Málaga

La Costa del Sol quiere concienciar a los escolares para prevenir la turismofobia

Visita del presidente de la Diputación a los escolares

Bajo el lema 'El turismo es bueno para todos. ¡Cuidémoslo!', la Costa del Sol ha lanzado una campaña de concienciación dirigida a escolares con la que pretende hacer ver la importancia de la principal industria de este destino y prevenir posibles actitudes de turismofobia.

Más de un centenar de centros educativos han solicitado ya participar en esta campaña, que ha arrancado este martes con su presentación en el colegio Blas Infante de Málaga por parte del presidente de la Diputación malagueña y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado.

La iniciativa incluye charlas formativas de 40 minutos, el reparto de un cuadernillo didáctico y un concurso de redacciones para escolares cuyos ganadores recibirán como premio una visita gratuita a un centro de ocio de la Costa del Sol.

El cuadernillo está protagonizado por Elena, David, Marta y Hamed, cuatro amigos de 10 años de Málaga que explican, por ejemplo, que el turismo es "todo", y eso incluye el transporte, el alojamiento, la gastronomía y las actividades de ocio, culturales o deportivas, entre otros elementos.

También detallan algunos de los efectos positivos del turismo, como que el padre de Elena trabaja en un hotel como recepcionista, que hay mejores carreteras, que se ha abierto un parque de atracciones en la ciudad o que hay muchas tiendas y restaurantes.

Además, la madre de Hamed es guía turística, pero también otras profesiones trabajan en gran medida para el turismo, como los artesanos, los taxistas o los pescadores, destaca el cuadernillo.

Los cuatro protagonistas apuntan también posibles efectos negativos como el humo en las ciudades, que se incrementen los ruidos por haber más coches en las calles o que haya más suciedad en las playas.

A todo el impacto económico positivo se suma el contacto con otras culturas, formas de vida e idiomas a través de los turistas que visitan la Costa del Sol.

Por ello, animan a tratar bien a los turistas, a ser hospitalarios con ellos, a intentar ayudarles y a informarles de "las cosas bonitas" que tiene este destino.

Un impacto económico en torno a los 19.000 millones

Salado se ha mostrado convencido de que este tipo de campañas son más productivas en edades tempranas y ha recordado que la Costa del Sol recibió en 2023 un total de 14 millones de turistas, con un impacto económico en torno a los 19.000 millones de euros.

Según el presidente de Turismo Costa del Sol, el objetivo es que los escolares, "cuando sean mayores, trabajen a favor del turismo y no como en otros destinos donde surgen movimientos de turismofobia por falta de información o por tener una información interesada".