Málaga

Huelga indefinida de estudiantes en el Conservatorio Superior de Música de Málaga por la falta de personal

El Conservatorio Superior de Música de Málaga vacío este lunes por la huelga indefinida de estudiantes. / M.H.

Los estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Málaga se han plantado. Desde el lunes 9 de octubre están en huelga indefinida para reivindicar mejoras en las instalaciones de su centro educativo y para pedir a la Junta de Andalucía que cubra las vacantes del personal de administración. En este sentido, la Asociación de Alumnos Euterpe ha convocado una concentración a las puertas del conservatorio el próximo 11 de octubre para dar a conocer su situación y exigir que su situación cambie. Desde UGT Málaga señalan que esta situación afecta a 250 estudiantes y 89 profesores.

El presidente de la Asociación de Alumnos Euterpe de C.S.M. de Málaga, Mario González, asegura que hay tres vacantes dentro del equipo administrativo del centro sin cubrir y el hecho de que hacía falta más personal se conocía desde el pasado mes de mayo. Además, incide en que debido a que en el conservatorio faltan tres personas en administración se retrasan y acumulan a diario la tramitación de becas, el reconocimiento de créditos académicos, las convalidaciones de estudios, los traslados de matrículas, la gestión de actas de los Trabajos Fin de Grado o la solicitud y expedición de titulaciones superiores que son equivalentes al título universitario de Grado.

Las consecuencias para los estudiantes, según González, pueden llegar hasta la denegación de las becas, puesto que “muchos no estamos matriculados oficialmente, aunque tengamos acceso a las plataformas online”. También sostiene que faltan profesores, una persona del equipo de limpieza y un ordenanza, cuyo puesto lleva libre desde el año pasado.

A la falta de personal, González incide en que se le suma “el estado de abandono y deterioro del centro” e incide en que la asignación anual del C.S.M. es “insuficiente” para arreglar todos los problemas que tiene la edificación. Entre los desperfectos del centro destacan las goteras, los fallos de insonorización o los de luz que pueden dejar una planta sin corriente eléctrica todo el día. Además, también se encuentran con la dificultad de que faltan instrumentos para que los estudiantes puedan utilizarlos en el centro.

Por ello, los estudiantes, tras una Asamblea General de Estudiantes ayer por la tarde, han decidido concentrarse el próximo 11 de octubre a las 12:00 a las puertas del conservatorio para reivindicar que “dejen de dejarnos de lado, que traigan a los administrativos, al ordenanza, a limpiadores y que los profesores que faltan no se demoren tanto en venir”, continuando también con la huelga indefinida hasta nuevo aviso.

Estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Málaga en la Asamblea General de ayer. Estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Málaga en la Asamblea General de ayer.

Estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Málaga en la Asamblea General de ayer. / M.H.

Por su parte, Daniel Lozano, responsable de Educación en UGT Málaga, asegura que la Junta de Andalucía, administración pública de la que depende este conservatorio, sabe de la falta de estos trabajadores desde mayo. Además, también hace hincapié en que a parte de la falta del personal administrativo, “no tienen personal de limpieza”. Por lo que sostiene que desde el propio conservatorio “han tenido que pagar con fondos propios a una empresa para que limpie”.

Por otro lado, desde la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Málaga aseguran que las plazas vacantes se cubrirán en "la mayor brevedad posible".