Málaga

Málaga destruye en el primer trimestre un total de 5.300 empleos, según la EPA

Un camarero atendiendo a unos clientes en Málaga.

Un camarero atendiendo a unos clientes en Málaga. / Javier Albiñana

La Encuesta de Población Activa (EPA) no deja buenos datos sobre el mercado laboral en el primer trimestre en la provincia de Málaga. Los parados se incrementan en 3.400 y se destruyen 5.300 empleos, con la industria como principal afectada. Suele ser la tónica habitual, ya que el periodo de enero a marzo es temporada turística baja y es una época en la que las contrataciones del sector que es el pilar de la economía malagueña descienden.

Según la oleada de la EPA del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este viernes, la tasa de paro provincial se sitúa en el 16,83%. Esta cifra coloca a Málaga ligeramente por debajo de la media autonómica, que asciende al 17,77%, pero cuatro puntos y medio más por encima de la española, que es del 12,29%. Respecto al trimestre anterior, ese indicador es algo más alto, ya que frente al 16,83% actual, en el anterior fue del 16,40%.

Por su parte, el total de ocupados cayó en 5.300 empleados. Esta destrucción de empleo en el primer trimestre se debe sobre todo a la caída de la industria que perdió 6.800 ocupados y se queda con 43.700. También la agricultura perdió empleo; unos 300, situándose su total en 15.500. Por el contrario, la construcción llega a 62.500 ocupados, tras ganar 1.200 entre enero y marzo de este año. También crece el sector servicios, que tras incrementar sus ocupados en 700 suma en la actualidad 599.000. 

De acuerdo a estos últimos datos de la EPA, el total de trabajadores en la provincia de Málaga asciende a 721.600. Ello supone que ha ganado más de 29.000 en la comparación interanual. Por su parte, la población activa en el primer trimestre alcanza las 867.000 personas. La cifra supone casi 2.000 menos que en el último trimestre de 2023, pero 15.600 más que en el análisis interanual. La población activa es aquella que, estando en edad laboral, está dispuesta a trabajar. 

Respecto a los datos andaluces, el paro subió en 2.600 personas en Andalucía durante el primer trimestre hasta los 730.000 desempleados, un 0,36% más que el trimestre anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Con la subida de enero a marzo, la tasa de paro en la región se sitúa en 17,77%. Esta cifra de parados es la más baja en un primer trimestre desde 2008.

Valoración sindical

La secretaria de empleo y formación de UGT, Luisa Domínguez, reconoció que la subida de paro en este periodo suele ser habitual. Pero opinó que ello "no puede ser motivo de excusa para no tomar medidas que hagan que el empleo sea menos estacional". La representante sindical incidió en que dichas medidas tienen que ir encaminadas al desarrollo de todos los sectores, y en particular, del sector industrial, que es el que experimenta una caída más importante en el empleo". También opinó que hay que invertir en formación para la recualificación de los trabajadores "debido a la exigencia de las nuevas tecnologías, aspecto muy relevante para poder reducir el número de parados". Domínguez aprovechó la ocasión para animar a los trabajadores malagueños a sumarse a la manifestación del próximo 1 de mayo, cuyo lema será Por el pleno empleo y que saldrá a las 11:00 horas desde la Alameda de Colón.

Para CCOO de Málaga, una de las principales conclusiones con estos datos de la EPA es que la brecha de género se incrementa en el mercado laboral. La secretaria de Empleo, Formación y Mujeres, María José Prados, ha explicado que "la tasa de paro de las mujeres sube al 20,3% frente al descenso en los hombres, con una tasa del 13,7%, cuando a nivel estatal, esta diferencia no alcanza ni 3 puntos frente a los 6,6 en Málaga". También ha informado que "este informe arroja un incremento en el número de personas paradas de 3.400 personas, penalizando de forma exclusiva a las mujeres". Además, hizo hincapié en "la gran dependencia del sector servicios con los riesgos que conlleva para la estabilización del mercado laboral malagueño".

Prados ha exigido además que el crecimiento que está teniendo Málaga "no genere más desigualdad y se apueste por la implantación real de planes de igualdad en todas las empresas". A su vez, ha exigido “al Gobierno andaluz, ayuntamientos de esta provincia y a la Diputación de Málaga que pongan en marcha recursos para la generación de empleo de calidad y mejorar también los salarios”.

La valoración de los empresarios

El presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, valoró los datos "conforme a lo habitual en este trimestre del año, como ha ocurrido también a nivel nacional o regional, en Andalucía. Se trata de un periodo en el que suelen registrarse descensos en el número de ocupados y, en el caso de zonas especialmente turísticas, acusado también por la temporada baja".

Según González de Lara, "cabe destacar que continuamos creando empleo, sumando casi 30.000trabajadores más que hace un año. Y lo hacemos junto al constante crecimiento de nuestra población activa, con 15.600 personas más que en 2023. Esta es una muestra más del dinamismo de la economía y las empresas malagueñas, que continúan generando actividad económica y empleo, al mejor ritmo de las últimas décadas". El presidente de la CEM destacó que, más allá de las oscilaciones mensuales o trimestrales "nuestro mensaje es positivo, porque Málaga crece y suma, liderando el crecimiento de Andalucía”.

No obstante, expresó la preocupación de los empresarios por la situación política y social del país. "Por su inestabilidad institucional y la falta de certidumbre, además del debilitamiento de nuestro diálogo social desde el Gobierno y su señalamiento constante a las empresas", apuntó. Subrayó que "este clima no favorece el crecimiento de nuestra economía, ni la seguridad jurídica, ni la atracción de inversiones. Mucho menos, nuestra competitividad, sobre todo en base al constante aumento de los costes laborales y la presión fiscal, que perjudican y limitan el crecimiento y desarrollo de nuestras empresas y, por tanto, la generación de empleo”.

Por último, González de Lara criticó "la ausencia de Presupuestos Generales del Estado, lo que supone un freno al progreso económico, sin planificación ni la posibilidad de efectuar inversiones muy necesarias". Recordó que "Málaga necesita un tren litoral, junto a otras tantas infraestructuras que ni están ni, de momento, se esperan, limitando la capacidad de desarrollo de una provincia cuya segunda ciudad más poblada, Marbella, ni siquiera cuenta con conexión ferroviaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios