Málaga

Málaga vuelve a superar sus máximos históricos en el precio del alquiler en abril

Dos personas miran precios en el escaparate de una inmobiliaria.

Dos personas miran precios en el escaparate de una inmobiliaria. / Javier Albiñana

El precio del alquiler de la vivienda en Málaga no para de subir. Cada vez es mayor el coste del metro cuadrado, tanto en la capital como en la provincia. Tal es este incremento que, según Idealista, ha vuelto a superar sus máximos históricos. En el caso de la capital, en este último mes el alquiler se ha situado en los 12,4 euros el metro cuadrado, por lo que ha incrementado un 4,2%, haciendo así que Málaga haya sido la segunda capital española con el aumento más pronunciado del coste del alquiler en abril.

Precio del alquiler en la provincia

En cuando a la provincia, el precio del alquiler de la vivienda desde diciembre de 2022, según el informe de precios del alquiler, relativo al mes de abril de Idealista, rondaba ya los 12 euros. A partir de entonces ha ido subiendo, quedándose en 12,3 hasta que en marzo pasó a estar a 12,5 y este mes de abril ha llegado hasta los 12,8 euros el metro cuadrado. Este es el nuevo máximo histórico, el cual supone una variación con respecto al mes anterior del 2,9% y en relación al año pasado es del 21,5%.

Esto no solo ha sucedido en la provincia en general, sino que en diferentes municipios de Málaga también se han superado los máximos históricos que había. En el caso de la capital ha habido una variación mensual de los precios del 4,2% y al observar los de hace un año, la variación es del 24,4%. Este incremento en los precios ha hecho que haya sido la segunda de toda España con el aumento de los precios del alquiler más pronunciado, solo por detrás de León con una subida del 5%, y también ha conseguido que el nuevo máximo histórico se sitúe en los 12,4 euros por metro cuadrado. El último máximo histórico registrado por Idealista fue el de febrero de 2023, donde el alquiler estaba a 11,9 euros el metro cuadrado. Este precio se mantuvo en marzo, pero este último mes ha habido un repunte que ha hecho que se incremente el alquiler hasta cincuenta céntimos más el metro cuadrado.

El alquiler en los distritos de Málaga

Al observar los datos de los diferentes distritos de Málaga, se puede observar que solo en dos no se han establecido nuevos máximos históricos en el alquiler este mes de abril. El primer caso se da en el Puerto de la Torre donde su máximo se estableció el pasado mes de enero en 11,2 euros por metro cuadrado y este mes el alquiler está en 10,5 euros. En la misma línea está Campanillas, cuyo máximo es de 10,4 euros por metro cuadrado de diciembre de 2022 y en abril el precio ha sido de 10,1 euros.

En cambio, en el resto de los distritos sí se ha experimentado un gran repunte en el alquiler. En Málaga Este el nuevo máximo es de 13,6 euros el metro cuadrado; en el Centro es de 13,3 euros; en Carretera de Cádiz está en 12,5 euros; en Churriana y Cruz de Humilladero se sitúa en 11,4 euros; en Teatinos va a los 11,1 euros y en Bailén-Miraflores es de 10,8 euros. Cierto es que aunque los máximos históricos no se han superado en todos los distritos, los precios del alquiler si han subido en la mayoría de estos, salvo en Campanillas.

El alquiler también ha subido en otros municipios de la provincia

Al observar los datos del resto de la provincia, cabe señalar que Málaga capital no es el único municipio en el que el alquiler ha alcanzado sus máximos históricos, sino que en otros siete municipios más también se da el caso. Estos municipios son Marbella con su nuevo máximo histórico en 15,5 euros el metro cuadrado; Benahavís a 15 euros el metro cuadrado; en Benalmádena se ha establecido en 12,7 euros; en Fuengirola en 12,9; en Mijas en 11,4; en Torrox en 9,9; y en Alhaurín el Grande en 8,6.

Al igual que e los distritos, hay municipios en los que no se ha alcanzado el máximo histórico, pero sí ha subido el precio como son el caso de Alhaurín de la Torre y Coín. En Torre del Mar, por ejemplo, el precio se mantiene. En cambio, en Casares, Nerja, Rincón de la Victoria, Ronda y Torremolinos el precio del alquiler en el último mes ha bajado entre un 0,1% y un 5,3%.

Málaga es la provincia de Andalucía con el alquiler más caro

En cuanto a Andalucía, el precio del alquiler este último mes ha subido un 2,2%, situando el metro cuadrado en 9,9 euros, a tan solo 20 céntimos del máximo histórico, que es 10,1 y se estableció en enero de 2006. Donde sí se ha superado este último mes este máximo ha sido en las provincias de Sevilla y Jaén, con el metro cuadrado a 9,6 euros y a 5,8 euros, respectivamente y en Granada y Cádiz capital, donde el metro cuadrado del alquiler está a 9 euros y 10,8 euros. Estos datos reflejan que Málaga, tanto la provincia como la capital, tienen los precios más altos del alquiler de la vivienda de toda Andalucía. Además ha sido la única de la comunidad autónoma donde se han superado los máximos históricos, tanto en la provincia como la capital este mes de abril.