El sector del ocio generó más de 145 millones en la Costa del Sol el pasado año

La presentacion del estudio turístico.

La presentacion del estudio turístico. / M. H. (Málaga)

El segmento del ocio generó el pasado año en la Costa del Sol un impacto de 145 millones de euros de producción y unos 1.500 puestos de trabajo, periodo en el que la facturación creció un 30% respecto a 2019, según ha anunciado este lunes el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.

Así lo ha puesto de relieve el representante de la institución provincial en la presentación del Estudio del segmento de ocio de la Costa del Sol, donde ha estado acompañado por el presidente de la Asociación Provincial de Empresas y Centros de Ocio en la Costa del Sol (Apeco), José Yagüe.

Durante su intervención, Salado ha señalado que el estudio “analiza las tendencias de este segmento y la caracterización de la demanda”, así como “aporta una serie de propuestas para mejorar la competitividad y ayudar a los empresarios a que sus decisiones sean más eficientes”.

El presidente de la Diputación ha desgranado los principales datos del documento, relativos al pasado año, destacando que el segmento “aporta unos 5 millones de visitantes anuales al destino, genera unos 145 millones de producción total y unos 1.500 puestos de trabajo”, según los datos aportados por Apeco, recabados entre sus asociados, por lo que ha incidido en que “son superiores”.

En cuanto a las cifras de facturación y de visitantes, ha apuntado a un incremento del 30% y del 21% respetivamente, las cuales “se encuentran por encima de 2019, que es histórico dentro de los datos de Turismo Costa del Sol antes de la pandemia”.

Turismo internacional

Otras conclusiones derivadas del estudio señalan que “el 66,3 % de los turistas que visitan los centros de ocio son internacionales, es decir, dos de cada tres”, siendo “Reino Unido, Francia y Alemania los mercados de procedencias más importantes”. Sobre el perfil de los visitantes, el estudio señala que “el 89,3% son ocupados, tienen una media de 46 años y más de la mitad son hombres”.

Entre las principales motivaciones, ha puesto de relieve que las de “1 de cada 3 turistas” que visitan la Costa del Sol es “el segmento de ocio”, destacando que “el 96,3% de los encuestados tiene el disfrute del ocio y las vacaciones, el 60% visita los parques de animales, casi el 28% los acuáticos, el 21% usa el bus turístico y el 20,7% asiste a espectáculos durante su estancia, visitando una media de dos centros de ocio”. Por otro lado, ha indicado que “el 71% busca información en catálogos y buscadores”, mientras que “el 48% adquiere la entrada en el propio centro”.

Principales competidores

Entre los “principales competidores” de la Costa del Sol en el sector del ocio, el presidente de la Diputación ha agregado que según los turistas “son Italia y Portugal”. Respecto a la valoración de los visitantes, ha indicado que “el 96,8% dice que su experiencia en el destino ha sido positiva o muy positiva y nos dan una nota de 8,24 sobre 10”. Además, ha señalado que “el 97,4% recomendaría la experiencia vivida en la provincia de Málaga, resaltando que “el boca a boca de un usuario es fundamental en este sector”.

Otro de los factores que analiza el estudio es la estacionalidad, siendo “los meses de verano los que concentran el mayor número de visitas”, acumulando agosto el mayor porcentaje con un “17,5% del total”.

En cuanto a las ventajas competitivas del sector, Salado ha destacadoel clima, la amplia oferta, los precios y la calidad de los centros”.

Entre las propuestas de mejora del sector, ha apuntado a “la sostenibilidad, romper la estacionalidad, la mejora de la movilidad en el territorio y de la información integral del segmento, impulsar el asociacionismo y la colaboración institucional”. En este sentido, también ha destacado como “necesaria una mejora de la formación, la apuesta por la innovación, una mayor promoción del sector y una mejora del posicionamiento de la marca”.

Según ha detallado, para realizar el estudio “se han analizado otros precedentes, se han mantenido reuniones con los profesionales del sector, se han realizado múltiples visitas invisibles a una quincena de empresas de ocio pertenecientes a APECO, se han mantenido reuniones con los implicados y se han realizado casi 600 encuestas a cargo de Turismo Costa del Sol”.

Declaración de “actividades turísticas”

Por otra parte, el presidente provincial ha vuelto a reclamar al Gobierno de España que “las empresas vinculadas al segmento del ocio sean declaradas actividades turísticas, siendo la recomendación de la Organización Mundial del Turismo, que aconseja que obtengan esta denominación y que sean tenidas en cuenta así para la elaboración de la estadística del turismo y en las iniciativas de apoyo y estímulo al sector”.

Asimismo, ha incidido en la importancia del “turismo sostenible como el que ofrecen los parques naturales”, que supone “una oportunidad de potenciar el desarrollo de infraestructuras e instalaciones modernas, integradas en el paisaje y que faciliten un uso y disfrute inclusivo”, resaltando la colaboración de público-privada.

Por su parte, Yagüe ha puesto de relieve que el segmento del ocio contribuye a la “desestacionalización” del destino, destacando que los parques que tienen animales están “prácticamente abiertos todo el año y hay acuáticos que han cerrado el 1 de noviembre en los años pasados”.

Yagüe ha resaltado la oferta de ocio de la comarca, destacando que “a un turista en 8 ó 10 días no le da tiempo a disfrutar de la Costa del Sol”, por lo que ha asegurado que los parques son “motivo de enganche para que vuelva”. “Si el turismo es la industria de felicidad, el ocio está en el clímax”, ha referido el presidente de APECO, quien ha incidido en que “el turismo es básico, sobre todo para provincias como como Málaga y para España”.