Primer trimestre 2024

La población crece en Málaga por el impulso de la inmigración

La población crece en Málaga por el impulso de la inmigración / Javier Albiñana

La provincia de Málaga consolida el crecimiento de su población, pero lo hace por el impulso de la inmigración. La tendencia es clara. Mientras que los vecinos de Málaga que han nacido en España son menos que hace tres meses, los de origen extranjero han aumentado. El resultado es que Málaga ha ganado 3.226 habitantes en el primer trimestre de este año, hasta alcanzar un total de 1.774.447 residentes, según la Estadística Continua de Población difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos a 1 de abril de 2024.

Es el quinto incremento más importante del país, por detrás solo de Madrid (+30.724 residentes), Barcelona (+18.387), Valencia (+10.541) y Alicante (+5.884). En términos relativos, los datos registrados en Málaga suponen un crecimiento del 0,18%.

Así, los residentes en la provincia nacidos en España bajan por primera vez en este trimestre y son 223 menos que en enero, según los datos del INE, lo que supone que en este primer trimestre de 2024 el crecimiento de la población de Málaga descansa únicamente en las personas nacidas fuera del país, que son 3.449 más, sumando ya 412.648 residentes.

Respecto a abril de 2023 el balance de los nacidos en España sí es positivo (+1.495). No obstante, la comparación interanual también muestra la importancia de la inmigración en la demografía de Málaga, ya que el 90% de los nuevos residentes son de procedencia extranjera (13.017 en concreto). Así, en el último año la provincia ha ganado 14.512 habitantes en total.

A pesar de que sean los inmigrantes los que sostienen el crecimiento de la población en Málaga, los habitantes de procedencia española siguen siendo mayoría. En concreto, a fecha del 1 de abril son 1.361.799 frente a 412.648 de origen foráneo, lo que quiere decir que siete de cada diez de los residentes en la provincia nacieron en el país.

37.303 personas menos nacidas en España

Este es un fenómeno que también se registra en España, según las estadísticas hechas públicas por el INE, y también en Andalucía. De hecho, en el primer trimestre de 2024 el país ha perdido 37.303 habitantes nacidos aquí, frente a los casi 120.000 personas de origen extranjero que se han ganado.

En el último año, la población nacida en España ha subido únicamente en 13 de las 50 provincias españolas. Así, según la Estadística Continua de Población difundida por el INE, en los 12 meses anteriores España creció en 459.615 habitantes (0,95%), pero esa cifra es el saldo entre un aumento de 529.464 personas nacidas en otros países (6,31% más) y una disminución de 69.849 nacidas en España (0,18% menos).

Por provincias, los territorios que en el último año han sumado al país -con cifras pequeñas- población nacida en España son: Almería, Málaga, Murcia, Alicante, Castellón, Tarragona, Girona, Baleares, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, Guadalajara, Toledo y Madrid, además de la Ciudad Autónoma de Melilla. Curiosamente, no son las provincias con mayor proporción de población autóctona sino al contrario, ya que todas ellas excepto Toledo, están entre las 15 con mayor tasa de habitantes nacidos en el extranjero, de las que también forman parte Barcelona y Lleida.

En datos absolutos, Málaga es la provincia andaluza con más población de origen extranjero, seguida de Almería y Sevilla, con 142.087 y 186.817, respectivamente. Pero en porcentajes, el peso de los inmigrantes es mayor en el territorio almeriense, con un 24,5% de residentes no nacidos en España. En Málaga son el 23,2%. En el conjunto del país, Málaga es la novena provincia española con mayor proporción de habitantes nacidos fuera de nuestras fronteras. El ranking lo encabezan Alicante y Baleares.

Tres provincias andaluzas pierden población

Andalucía sigue siendo la región más poblada de España (8.630.049 personas), aunque Cataluña, con un crecimiento anual del 1,32%, sigue reduciendo notablemente las diferencias (8.044.095 habitantes). Pero entre enero y abril, tres provincias andaluzas han perdido habitantes: Córdoba, con 2.264 vecinos menos; Jaén, que baja en 643 y también Sevilla, donde la población se reduce en 422 personas. A nivel nacional, el listado de los territorios que pierden residentes lo encabeza Zaragoza, con 2.264.

El alza demográfico de Andalucía del 0,39% solo es mayor que las subidas de Cantabria (0,38%) Galicia (0,28%), Aragón (0,2%), Asturias (0,18%), Castilla y León (0,2%) y Extremadura, que es la única comunidad autónoma que desciende la población (-0,13%) desde abril de 2023 a abril de 2024. La variación en el promedio de España ha sido en un año del 0,95%.