Málaga

Las empresas de transporte de Málaga apuestan por la energía solar y los vehículos eléctricos

Momento de la suscripción del convenio.

Momento de la suscripción del convenio. / M. H. (Málaga)

La Asociación Provincial de Empresas de Transporte y Agencias de Málaga (Apetam) ha firmado un acuerdo de colaboración para sus asociados con la firma de energías renovables Acciona Energía.

Así, a través de este acuerdo, las empresas asociadas a la entidad malagueña podrán acceder a planes personalizados de ahorro de energía en sus instalaciones; así como a proyectos y presupuestos mejorados de instalación de placas solares, han indicado desde Apetam en un comunicado.

Además, han añadido, se podrán estudiar y llevar a cabo la instalación de cargadores para vehículos eléctricos, y así promover su compra y rentabilización por parte de las empresas de transporte de viajeros.

El presidente de Apetam, Antonio Vázquez, ha indicado que "las instalaciones de las empresas de transporte están en funcionamiento casi 24 horas al día y es mucho el coste energético, además del de combustible en nuestras flotas de vehículos".

De esta manera, ha dicho, "podremos acceder a mejores condiciones a proyectos a largo plazo que hagan de nuestras sedes y locales elementos sostenibles para la movilidad del futuro que todos queremos, y que suponga además un ahorro en materia energética y también económica".

Ha incidido, por otro lado, que "la evolución de los costes en el sector ha sido creciente, a pesar de las últimas bajadas del precio del carburante en el segundo semestre de 2022, con lo que esta ayuda con el acuerdo con Acciona Energía será un alivio importante".

En el acto de firma del acuerdo entre ambas entidades, asistieron, el presidente de Apetam, Antonio Vázquez; Rafa Reyes, CEO de Servicios energéticos Pymes y Hogares; y María Fraile, directora de servicios corporativos de Servicios energéticos Pymes y Hogares.

13 nuevos autobuses 100% eléctricos se suman a la flota municipal de Málaga

Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga, a través de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), adjudicó hace unos días la contratación del suministro de 13 minibuses 100% eléctricos modelo Iveco E-WAY a la entidad Iveco España SL. La incorporación a la flota municipal de estos nuevos vehículos está prevista para final de año.

La inversión para la compra de estos autobuses asciende a 7.020.000 euros (IVA no incluido), de los que 2.600.000 euros son financiados con fondos Next Generation, en el marco de la segunda fase del proyecto 'Málaga Saludable' que el Ayuntamiento de Málaga presentó a la convocatoria del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Con la incorporación de estos autobuses a la flota de la EMT, el Ayuntamiento continúa con su compromiso por el transporte público sostenible, con el objetivo de que en 2030 la práctica totalidad de la flota sea de propulsión eléctrica y cero emisiones, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado. 

Han detallado que son 100% eléctricos y cuentan con gran autonomía por la capacidad de las baterías embarcadas de hasta 294 kwh y dotadas de motor eléctrico de 115 kw, con picos de hasta 220 kw. Así, con estas características, permiten garantizar hasta 17 horas de servicio continuados en condiciones reales de trabajo incluyendo el aire acondicionado activado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios