Málaga

Adjudicación de plazas MIR: quedan 459 vacantes de Medicina de Familia, un récord y más del doble que en 2023

Un profesional ausculta a un paciente.

Un profesional ausculta a un paciente. / M. H.

El proceso de adjudicación para la formación de médicos especialistas (MIR) concluye con una realidad demoledora: el 97% de las plazas que han quedado vacantes porque ningún facultativo las ha elegido corresponden a Medicina de Familia. Cuando España tiene un problema de déficit de estos especialistas, de los 473 puestos que han quedado libres, 459 son de Medicina Familiar y Comunitaria. Es una cifra récord y más del doble de las vacantes del año pasado, que ascendieron a 202. Las restantes plazas hasta completar las 473 son 12 de Medicina Preventiva y Salud Pública y dos de Medicina del Trabajo

El coordinador de estudios del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Vicente Matas, achacó estos números a "las condiciones del ejercicio de profesión en Atención Primaria, que se han deteriorado mucho en los últimos años" por las excesivas cargas de trabajo.   

En esta convocatoria, un total de 2.033 profesionales han optado por Medicina de Familia, pero podrían haber sido muchos más, ya que han quedado vacantes esas 459 plazas. El año pasado, de esta especialidad se adjudicaron 2.253, 220 más que este ejercicio. Es decir que justamente cuando más falta hacen estos facultativos, menos profesionales están dispuestos a escoger esta opción. 

En total, en el proceso había 11.755 aspirantes para 8.768 plazas de todas las especialidades. El Ministerio de Sanidad ha hecho un llamamiento este viernes para la convocatoria extraordinaria que se prolonga hasta el miércoles, a fin de cubrir las 473 plazas totales que han quedado vacantes. 

Desde el SMA se recordó que los facultativos que comienzan su formación específica a través de un MIR este mes de mayo la completarán en los años 2028 o 2029, según la especialidad que hayan escogido. Por eso el sindicato alerta de la conveniencia de ajustar la oferta de plazas a las necesidades de cada momento. Porque recuerda que aunque hay especialidades en las que entonces se jubilarán -tanto en la sanidad pública, la privada y resto de organizaciones- más médicos que los que acaben la residencia, "habrá otras en las que terminarán muchos más que las posibles jubilaciones y si no son necesarias y posibles importantes ampliaciones de plantilla, podremos tener de nuevo muchos médicos especialistas sin posibilidad de trabajar de forma estable y obligados a emigrar en muchos casos".  

Por eso, el informe del SMA concluye que "es necesario y urgente una planificación a medio y largo plazo" que tenga en cuenta las jubilaciones de médicos en España, junto con otros factores, como la necesidad de ampliación de plantillas, recirculación o emigraciones ya que "se tardan 11 ó 12 años en formar a un médico especialista". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios