Marbella

Ground Marbella, el gusto por lo artesano

Ground Marbella

Ground Marbella / MH

En los últimos años Marbella ha venido reforzando su marca a partir de dos pilares fundamentales como son la gastronomía y el ocio de calidad. En este sentido surgió en 2017 la cafetería panadería Ground Marbella, perteneciente al grupo Breathe, y que reúne otras propuestas en la ciudad como el restaurante que lleva su mismo nombre, Breathe;  Air, que es un cocktail bar,  o Soul. Cada uno de ellos para un momento del día diferente, pero todos con una misma idea, “conectar personas, naturaleza y gastronomía fresca”.

El concepto de Ground está reservado para el desayuno y el comienzo del día, para lo que ofrecen un espacio tranquilo y luminoso con un “ambiente industrial moderno y elegante, con toques urbanos”. No obstante, aquí los grandes protagonistas son sus elaborados artesanales, que tratan de confeccionar siempre a partir de productos locales y de temporada.

“El café que hacemos aquí es artesano”, nos cuenta Lane Rodrigues, barista de Ground. Como profesional del café, ella es quien los prepara y decora en este establecimiento desde su apertura en 2017: “Hay clientes que vienen desde hace varios años, piden su café y toman el tiempo en la cafetería como un respiro dentro de su rutina diaria”. En su carta pueden encontrarse cafés clásicos, como un espresso, un café con leche, un cappuccino o un cortado, y otros de corte más especial, como el Vainilla frappe o el Bulletproof coffee, este último elaborado con mantequilla de coco.

Café Ground Café Ground

Café Ground / MH

Pero no solo café, en este local también pueden degustarse otro tipo de bebidas matutinas, como tés, infusiones, batidos o zumos frescos presentados de la forma más apetecible.

En cuanto al desayuno, Ground ofrece una amplia variedad de platos, croissants, crepes o bols, así como tostadas, elaboradas con un pan que es uno de los grandes reclamos de esta cafetería panadería, cuyo objetivo es ofrecer una “experiencia saludable” a sus clientes: “Aquí todo lo que hacemos se hace a mano”, dice Sebastián Ariel Bertani, panadero de Ground y que trabaja aquí, como Lane, desde que se levantó el establecimiento.

Bertani, panadero de Ground Bertani, panadero de Ground

Bertani, panadero de Ground / Antonio López

Bertani llegó a España desde Argentina en 2005. Tras unos años trabajando en una panadería en Benajarafe le surgió esta oportunidad de la mano del grupo Breathe: “Aquí me dieron la oportunidad de hacer algo que yo quería,que era elaborar un producto limpio, ecológico, que no tuviese nada de químico y que fuese saludable”.

Con sus manos, Bertani ha logrado situar a Ground Marbella entre las mejores panaderías de Málaga y Andalucía, como corrobora la lista elaborada por la última Ruta del Pan celebrada en 2022: “Los panes que hago aquí son de masa madre y sin levadura, con fermentaciones que oscilan entre las 24 y 48 horas. En cuanto a la harina, es ecológica y viene de cerca, concretamente de Coín. Es el pan más sano que se puede encontrar”, afirma.

Bollería Ground Bollería Ground

Bollería Ground / MH

El pan de espelta y el de centeno blanco son los más demandados, tanto para los desayunos como por las personas que se acercan al local para comprar el pan: "El centeno de este pan es blanco. Su compuesto es harina de centeno blanco, sémola y harina de trigo, masa madre y agua filtrada. También hacemos uno especial, que es el pan de tomate”, cuenta Bertani, que aprendió muchas de sus técnicas de la mano del Club Richemont, una asociación de panaderos con sede en Lucerna (Suiza) y que tiene como fin el intercambio de conocimiento con personas de la profesión.

El pan, producto estrella de Ground Marbella. El pan, producto estrella de Ground Marbella.

El pan, producto estrella de Ground Marbella. / Antonio López

Además de estos y otros productos y de los desayunos, Ground ofrece en su menú un almuerzo ligero que incluye ensaladas, pizzas o hamburguesas. Todo ello sin abandonar el concepto multifacético del grupo Breathe, que no es otro que ofrecer un producto saludable y natural en distintos espacios de arquitectura urbana moderna y, sobre todo, agradables para pasar cualquier momento del día.