Marbella

Educación responde a las quejas del AMPA del Vargas Llosa de Marbella por la eliminación de una línea de Infantil

El colegio Vargas Llosa de Marbella.

El colegio Vargas Llosa de Marbella. / M. H. (Marbella)

La Junta de Andalucía ha “reubicado” a parte del alumnado que ha solicitado cursar el próximo año educación Infantil de 3 años en el colegio Mario Vargas Llosa de Marbella, al existir “vacantes suficientes para cubrir esa demanda” en otros centros de la zona, según han destacado desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación en Málaga.

Así ha respondido la institución andaluza a la denuncia realizada esta semana por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) La Florida, relativa a la eliminación de “una línea de Infantil de 3 años” del centro educativo ante la “previsión de falta de peticiones".

En concreto, el colectivo ha criticado que el centro ha recibido “42 solicitudes prioritarias” y “solo se ofertan 25 de una sola línea, puesto que las otras 25 las quieren hacer desaparecer”, por lo que han lamentado que “17 familias que cumplen los requisitos, que tienen derecho por cuestiones de proximidad a sus residencias o centros de trabajo se quedarán sin plaza”.

En este sentido, desde la Junta de Andalucía han señalado que en el caso del colegio Vargas Llosa, “si bien es cierto que se han presentado más solicitudes que vacantes para 3 años, no lo es menos que en el resto de centros de la misma zona hay vacantes suficientes para cubrir esa demanda”.

De este modo, desde la Junta han asegurado que “ninguno de los alumnos que se han quedado sin plaza” en el centro marbellí “pertenecen a su área de influencia y han podido ser reubicados sin ningún problema”, siendo la Comisión Territorial de Garantía de Admisión la que “toma las decisiones sobre la reubicación del alumnado”.

Según han apuntado desde la Delegación Territorial, “el proceso de planificación hace un análisis de cada una de las zonas de escolarización”, destacando que para “elaborar la oferta de salida del próximo curso se tienen en cuenta factores como la evolución demográfica, de las matriculaciones en los últimos años, la oferta de plazas disponibles y las vacantes en los centros de la zona”.

“En base a ello, y en la aplicación de los principios generales de eficiencia y adecuada gestión de los recursos públicos, se elabora la programación de la red de centros y de la oferta educativa”, han subrayado.

Por último, y en relación con la planificación de la oferta educativa, desde la Delegación Territorial han informado de que en estos momentos se encuentra “en pleno proceso de análisis de la situación, que se concretará definitivamente cuando se conozca el número de matrículas formalizadas, por lo que hasta ese momento no se dará por definitiva” para el curso 2024/25.

CDP María Auxiliadora

El AMPA criticó además que además más de 15 familias que han solicitado su ingreso para el próximo curso en el CDP María Auxiliadora han elegido el Vargas Llosa como segunda opción, por lo que éste “tiene más de 50 peticiones reales”. Así, lamentaron que “46 solicitudes, se quedarán sin plaza de su centro de preferencia o prioritario”.