Marbella

Marbella destinará más de 4 millones al plan de subvenciones este año

La fachada principal del Ayuntamiento de Marbella.

La fachada principal del Ayuntamiento de Marbella. / María Jesús Serrano (Marbella)

El Ayuntamiento de Marbella destinará más de 4 millones al plan estratégico de subvenciones este año, que contempla un total de 80 líneas de actuación, dirigiéndose el 59% a ayudas de carácter social, según ha informado el concejal de Participación Ciudadana, Enrique Rodríguez. 

Así lo ha destacado el edil tras la Junta de Gobierno Local, donde ha estado acompañado por el portavoz municipal, Félix Romero, y en la que ha dado cuenta de la actualización de las líneas y áreas de acción de la iniciativa, dirigida a “organizaciones, proyectos y actividades dentro del municipio”. 

Roríguez ha recordado que entre los objetivos del plan se encuentran “la ordenación, normalizar la política municipal de ayudas y subvenciones acorde con la Ley General de Subvenciones, la búsqueda de la eficacia y la eficiencia de los recursos públicos, la estabilidad presupuestaria y la transparencia”. 

En concreto, el concejal ha detallado que para este año 2024 “el Ayuntamiento cuenta con una asignación de más de 4.093.000 euros para subvenciones y ayudas de carácter municipal, que están distribuidas en 80 líneas de trabajo distintas” y donde “más del 59% de este plan está destinado al gasto social”. 

Según ha señalado, el plan estratégico de subvenciones “contempla diferentes modalidades de concesión”, estableciéndose que una veintena de estas ayudas se designan por “concurrencia competitiva, 52 son establecidas mediante convenios, en su mayor parte a entidades sociales que necesitan hacer uso de los recursos lo antes posible; y 8 a través de diferentes convocatorias de premios que se establecen por diferentes concursos”. 

Partidas de ayudas 

Rodríguez ha desgranado las partidas del plan, destacando que las sociales “contemplan el mayor esfuerzo presupuestario con 2,4 millones de euros”, lo que representa “más del 59%”.  A ello ha agregado “otras líneas como los 453.000 euros que van destinados al fomento del empleo o al apoyo de empresas y sectores productivos de la ciudad”, que supone el 11% del total. 

En el ámbito cultural o de la enseñanza, ha incidido en que el documento contempla “más de 454.000 euros, que es el 11%”, así como ha puesto de relieve “el apoyo de las tradiciones populares como diferentes peñas, cofradías y asociaciones con 298.000 euros, que es más del 7%”. 

Por otro lado, para la protección del medio ambiente y la sostenibilidad se destinarán a lo largo del año “más de 148.000 euros” en subvenciones, una cuantía que representa un 3%; para “la participación ciudadana más de 115.000 euros”, más de 56.000 euros para “programas dirigidos a la juventud” y para “el fomento del deporte una inversión de 131.000 euros”, que se suman al apoyo que se realiza con el programa de patrocinio deportivo Marca Marbella. 

80 líneas de acción 

Rodríguez ha indicado que el documento cuenta con un total de 80 líneas de acción, de las que “26 son de ámbitos social”, 13 están relacionadas con “el empleo y el apoyo a los sectores productivos” o 10 son de ámbito cultural. En este sentido, destacan las partidas que se destinarán a “las ayudas y prestaciones para las familias y personas en situación de vulnerabilidad con más de 771.000 euros, la atención a las personas sin hogar con más de 443.000 o el Programa de garantía alimentaria con más de 180.000 euros”. A estas se suman las 26 “líneas benéfico-asistenciales para apoyar las labores de entidades de acción social, los convenios y el voluntariado”. 

En el ámbito cultural, ha señalado que el plan contempla “líneas de apoyo a la fundación del Museo del Grabado, actividades de extensión universitaria con la Universidad de Málaga (UMA), las convocatorias para los colectivos culturales, el apoyo a peñas flamencas, las ayudas para la restauración del Orfeón o la convocatoria de ayudas a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA). Mientras, el apoyo a las tradiciones se plasma en acciones de “las hermandades y cofradías”, así como “las diferentes convocatorias de apoyo a los carnavales sus concursos y certámenes asociados”. 

En materia de sostenibilidad, ha destacado que “se incluyen tanto las actividades que desarrollan diversos colectivos en materia de educación ambiental como el apoyo al bienestar animal y abandonados que realiza Triple A”, mientras que en políticas de juventud ha apuntado que “se ofrece ayuda a los jóvenes talentos con el certamen Marbella Crea, las convocatorias a los colectivos juveniles y asociaciones y las del carnet de conducir”. También ha aludido a las ayudas al deporte, la partición ciudadana, a “entidades turísticas, la celebración de prácticas externas universitarias, a la Cofradía de Pescadores o al sector del taxi”.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios