Provincia de Cádiz

Sanz califica de "tomadura de pelo" el tercer carril de la AP-4 y acusa al Gobierno de "falta de respeto" a Andalucía

El consejero de Presidencia, Antonio Sanz.

El consejero de Presidencia, Antonio Sanz.

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha calificado este viernes de "tomadura de pelo" la adjudicación por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de la redacción del proyecto de trazado y construcción del tercer carril en la autopista AP-4, en el tramo entre Dos Hermanas y Las Cabezas de San Juan, en la provincia de Sevilla.

Antonio Sanz ha acusado, además, al titular del Ministerio, Óscar Puente, de "faltar el respeto a los andaluces" al plantear como solución a los "gravísimos atascos en la AP-4" un tercer carril que "no llega a la provincia de Cádiz" y que, "como mínimo", no empezará a ejecutarse hasta 2027. "¿Cómo se puede aceptar esto?", se ha preguntado el consejero de Presidencia, que ha pedido una "rectificación" al Ministerio por una propuesta que "nace débil".

En contraposición con el "debe" del Ministerio con Andalucía en materia de infraestructuras (31, según las cifras aportadas por Antonio Sanz), el consejero de Presidencia ha afeado la "ejecución" presupuestaria en comunidades como Cataluña por "cesiones" del Gobierno de Pedro Sánchez para "seguir en el poder".

El Ministerio de Transportes informaba este pasado jueves de la adjudicación del contrato para redactar el proyecto del tercer carril, cuyo fin es "incrementar la capacidad de la autopista a lo largo de 34,4 km para mejorar la fluidez del tráfico, la accesibilidad y la seguridad vial". El departamento de Puente destacaba que el presupuesto estimado de las obras asciende a 145 millones de euros (IVA incluido).

Esta adjudicación "se suma a la del contrato de redacción del proyecto de mejora de capacidad del tramo de la A-4 entre el enlace con la SE-40 y el inicio de la A-4, contiguo al que nos ocupa por el lado norte, a mediados de abril". El aumento de la capacidad entre los kilómetros 557,500 de la autovía A- 4 hasta el 45,000 de la AP-4 se plantea a través de una serie de actuaciones. En el tramo Dos Hermanas y el nuevo enlace sur de Los Palacios, el origen de la intervención se situaría aproximadamente en el kilómetro 557,500 de la A-4, justo donde concluye el proyecto con clave 14-SE-5110 del tercer carril de la autovía A-4.

El final de la actuación se situaría el kilómetro 26,200 de la AP-4, donde actualmente se encuentra en redacción el proyecto de construcción del nuevo enlace de Los Palacios. Se estima que los terceros carriles se podrán construir por la mediana de la autopista desde el inicio hasta el kilómetro 23,06, al tener una anchura de mediana de al menos 12,5 metros con arcenes interiores de 1,5 metros. A partir del punto kilométrico 23,06, la mediana se reduce a cinco metros por lo que la opción más favorable parece ser ampliar por el exterior. En este tramo existe cuatro viaductos, cinco pasos superiores y una pérgola.

El inicio de la actuación se situaría el punto kilométrico 26,200 de la AP-4 y su final en el enlace de Las Cabezas de San Juan, hacia el kilómetro 45,000 de la AP-4. "En principio, parece más favorable ampliar la plataforma exclusivamente por el exterior, a expensas de que se confirme esta opción durante la redacción de proyecto". En el tramo existen cuatro viaductos que suman 1.033 m de longitud y un total de siete pasos superiores que se verían afectados.

En lo que respecta a la remodelación del enlace de Las Cabezas, "deberán estudiarse alternativas para facilitar la conexión directa de la AP-4 y la A-471, sin pasar por las dos glorietas actuales, dotarlo de la capacidad necesaria para atender la demanda actual y futura, minimizar la afección a suelos urbanizables y mejorar los accesos existentes". En este sentido, el final de la actuación de remodelación del enlace se situaría aproximadamente en el km 47 de la AP-4, una vez sobrepasado el paso superior de la carretera A-471 sobre la AP-4.

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