Teatro

Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro afrontan su segunda semana con nuevas citas

  • El Apolo empatizó el domingo con la gran interpretación de ‘La violación de Lucrecia’

Escena de la obra ‘La violación de Lucrecia’ representada el pasado domingo.

Escena de la obra ‘La violación de Lucrecia’ representada el pasado domingo.

En un Apolo casi al completo, las XL Jornadas de Teatro del Siglo de Oro cerraron el domingo la semana con la impresionante e intensa interpretación de La violación de Lucrecia, a cargo de la compañía de Teatro Clásico de Sevilla, con un imponente monólogo de la actriz Lorena Ávila y un texto de Alfonso Zurro que, a partir del poema de William Shakespeare, estableció cruentas y vívidas conexiones con un presente que, sin duda, muestra el reflejo siniestro de que algunas cosas no han cambiado demasiado.

El suceso histórico ocurrido en Roma 500 años antes de Cristo del que han escrito otros autores como Ovidio o Tito Livio y pintado por los pinceles de Tiziano, Rubens, Tintoretto o Lucas Granachel Viejo, inspiró a Shakespeare en una idealización perversa, visto con la mirada de hoy, del acto de violación de la dama romana Lucrecia por parte del príncipe Tarquino. Desde ese punto, con una magistral Lorena Ávila, la protagonista pasa de ser Lucrecia a ser todas aquellas mujeres que se han visto sometidas a la crueldad de la violación, señalando las miserias de entonces, como las de ahora, con móviles, programas basura o prejuicios.

Con ‘La violación de Lucrecia’ se cerró la primera de las dos semanas de las Jornadas, que afrontan desde este miércoles el segundo tramo de una intensa y extensa programación.

Las Jornadas se desarrollan bajo la organización del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores de los Ayuntamientos de Almería y su homóloga en Roquetas de Mar, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Universidad de Almería con el Ciclo Académico, en un trabajo de programación y coordinación de Plan A Producciones.

El viernes 10 de mayo será el turno de la Compañía Okarino Trapisonda que presenta Pasitos en la Plaza del Museo de Almería a las 18 horas. Divertida comedia de títeres compuesta por algunos de los más conocidos “pasos” de Lope de Rueda adaptados para los más pequeños. Son breves historias, muy divertidas, llenas de humor y que dibujan con claridad a los simpáticos personajes del teatro del Siglo de Oro.

Puro Lope llega al Instituto de Artes Escénicas y Cinematográficas de Almería (Inartesca) a las 21:30 horas. Dramaturgia contemporánea que investiga los límites entre la vida y la obra de Lope de vega. Una propuesta metateatral que conecta escenas de sus textos más famosos con momentos de su vida privada, a menudo desconocidos para el gran público.

El sábado, 11 de mayo se representa La dama ya no es boba en la Plaza Pablo Cazard a las 12 horas. Sofía se topa con un contador de cuentos que le irá descubriendo la historia de “La dama boba” de Lope de Vega, donde se cuentan los amores de dos hermanas opuestas en inteligencia y la superación de la menos lista por adquirir sabiduría para ser querida. Sofía cuestionará cada detalle, trasladándolo a la actualidad y se pondrá en la piel de la propia Dama Boba. Actúa la Compañía Acuario Teatro.

El domingo, 12 de mayo actúa la OCAL que ofrece el Concierto ‘Más madera’ en el Teatro Apolo a las 18 horas. La OCAL propone un repertorio histórico para las Jornadas del Siglo de Oro en su edición de 2024. En esta ocasión, el maestro Michael Thomas le cede la batuta al artista invitado Jacobo Díaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios