Música

La cita de mayo con ‘Piezas de Museo’ será el jueves, con el Trío Fundación Mahou-San Miguel

• Con entrada libre en el Museo de Almería, el repertorio incluye obras de Turina y Tchaikovski

Miembros del Trío Fundación Mahou-San Miguel.

Cuando apenas se han apagado los ecos del fantástico concierto ‘Sueños & Primaveras’ ofrecido en el Auditorio Municipal Maestro Padilla el pasado fin de semana, la Orquesta Ciudad de Almería prosigue su profusa actividad complementaria a estos grandes hitos con una nueva cita de su ciclo mensual ‘Piezas de Museo’, que cada comienzo de mes se desarrolla con un concierto de música de cámara en el Museo Arqueológico de Almería, situado en Carretera de Ronda. En esta ocasión será de la mano del conjunto de violín, violonchelo y piano Trío Fundación Mahou-San Miguel, que actuará el próximo jueves, 9 de mayo, a las 20 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

El repertorio estará formado por dos obras que servirán para demostrar la excelencia y conjunción del trío, como son el ‘Trío para piano, violín y violonchelo en si menor op 76’ de Joaquín Turina en sus tres movimientos (Lento – Allegro molto moderado; Molto vivace; y Lento – Andante mosso – Allegretto) y en el más extenso ‘Trío con piano en la menor op 50’ Pezzo elegiaco tanto en los movimientos ‘Tema con variazioni’ y ‘Variazione finale e coda’ de Piotr Ilich Tchaikovski.

El Trío Fundación Mahou – San Miguel se creó en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en el año 2013 y está formado por Miquel Muñiz Galdón al violín, Alba Urbano Alguacil al violonchelo y Rafael Antonio Kyrychenko al piano. Todos sus integrantes son alumnos de la Escuela en sus distintos departamentos de instrumento. En 2018 recibió de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía la Mención de grupo de cámara más sobresaliente, en la categoría de grupos con piano. En 2019 participó en el Ciclo Jóvenes Intérpretes de la Fundación Juan March de Madrid y actuó en el Auditorio Nacional de Música de Madrid dentro del Ciclo La Generación Ascendente.

El Ciclo de Música de Cámara ‘Piezas de Museo’ nace de la colaboración entre la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería y OCAL, junto con la Diputación de Almería y Cajamar, permitiendo acercar la música clásica a los almerienses. Comenzó en el año 2023, organizando un concierto de música de cámara el primer jueves de cada mes. Este ciclo de cámara se caracteriza por ofrecer un amplio abanico de estilos.