Costa de Granada

La motrileña Leticia Martín, nueva directora del festival Grec de Barcelona

Leticia Martín.

Leticia Martín. / Europa Press

La motrileña Leticia Martín Ruiz es la nueva directora del Grec Festival de Barcelona después de que una comisión de valoración haya elegido su proyecto artístico, entre los diversos presentados al concurso convocado por el Institut de Cultura de Barcelona. La motrileña asumirá el cargo el 1 de septiembre, sustituyendo el director saliente, Francesc Casadesús, informa el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.

El proyecto ha sido el escogido por la comisión de valoración del concurso de dirección impulsado por el Institut de Cultura de Barcelona, que ha contado con el acompañamiento de un comité de expertos integrado por el presidente de la Associació d’Actors i Directors de Catalunya, Àlex Casanovas; el presidente de la Associació de Companyies Professionals de Dansa de Catalunya, Roberto G. Alonso, y la presidenta de la Associació d’Empreses de Teatre de Catalunya, Isabel Vidal.

Leticia Martín Ruiz ocupará el cargo en sustitución de Francesc Casadesús, que ha dirigido el festival a lo largo de los últimos ocho años. La comisión de valoración ha considerado que el proyecto de Martín es el más idóneo entre los presentados, puesto que contiene una mirada integral del festival, además de ser sólido, viable y con conocimiento específico tanto de sector local, nacional como internacional. Desde una vertiente profesional, se ha valorado que la candidata aglutina formación, experiencia, competencias, conocimiento sectorial y dominio en la gestión pública.

Leticia Martín Ruiz (Motril, 1978) es historiadora del arte, musicóloga, productora de artes escénicas y gestora cultural.

Licenciada en Historia del Arte e Historia y en Ciencias de la Música por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, es también Máster en Gestión Cultural.

Ha trabajado en diferentes instituciones públicas y privadas, entre las cuales la Fundación SGAE, los Teatros del Canal (entre junio del 2009 y el septiembre del 2014 fue la directora de producción de artes escénicas), el Festival Internacional de Música y Danza de San Lorenzo del Escorial y la Editorial Tritón.

También ha ejercido la crítica musical y artística, la docencia y ha sido redactora de textos relacionados con la música y el arte para diferentes editoriales, instituciones y discográficas.

Desde el año 2014 es adjunta a la dirección artística del Gran Teatre del Liceu, a la que acompaña en el diseño de la programación de las temporadas del teatro, y desde el 2019 es también la directora de Producción, con atribuciones como la responsabilidad final de la ejecución de la programación artística y la gestión presupuestaria.

El Grec Festival de Barcelona, organizado por el Institut de Cultura de Barcelona, es la gran cita veraniega de la ciudad con las artes. Es un festival con una larga tradición que en 2026 celebrará su edición número cincuenta, convertido en referente en el calendario europeo de festivales.