La carretera de Espartinas a Villanueva del Ariscal

La Junta invertirá 1,7 millones para reducir los accidentes en la A-8075

• La obra incluye un puente junto a la parada de Cercanías que elimina una curva peligrosa sin visibilidad

• Se construirán acerados, siete pasos sobrelevados de peatones y carril bici

Raynaud en la presentación del proyecto de reforma de la carretera A-8075 en Villanueva del Ariscal. / Fomento de la Junta

El viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, Jaime Raynaud, presentó esta semana el proyecto de mejora en 1,2 kilómetros de la carretera autonómica A-8075, que conecta los municipios de Espartinas y Villanueva del Ariscal y que está considerado como tramo de concentración de accidentes.

Este proyecto incorporará acerados, siete pasos de peatones sobrelevados y carriles bicis para mejorar la seguridad de los peatones y ciclistas. También contempla en otro punto de la A-8075, junto a la estación de Cercanías entre Olivares y Villanueva del Ariscal, la construcción de una estructura de dos carriles sobre la línea ferroviaria Sevilla-Huelva que sustituya el actual trazado, una curva que carece de visibilidad y supone un peligro para la circulación.

Cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros y se incluirá dentro del próximo Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA). Raynaud trasladó los detalles dela reforma al alcalde de Villanueva del Ariscal, Martín Torres, y a la alcaldesa de Espartinas, Cristina Los Arcos. El viceconsejero recordó que, desde el primer día, el nuevo Gobierno andaluz se ha puesto manos a la obra para poner en marcha medidas que mejoraran la seguridad vial de una carretera por la que circulan entre 7.000 y 10.000 vehículos al día.

Presentado en el Ayuntamiento de Villanueva del Ariscal, el proyecto propone actuar en el tramo entre los puntos kilométricos 0 y 1,2: entre la glorieta junto a la carretera A-8076 (perpendicular a la A-8075) y la glorieta que coincide con el límite entre Espartinas y Villanueva del Ariscal.

La obra dará a los márgenes de la carretera de las características de una zona urbana, que permita conciliar el tráfico con el tránsito de peatones. Se plantea la construcción de un acerado de 1,5 metros de anchura en el margen derecho y la construcción de un carril bici de 2,5 metros de doble carril en el margen izquierdo.

Se habilitarán hasta siete pasos de peatones sobrelevados para facilitar el cruce. Además, se sustituirá la barrera metálica de seguridad actual por otra barandilla tipo urbana para asegurar que los peatones sólo crucen por los puntos habilitados para ellos. También se instalará un apeadero y una zona de marquesina a la altura del punto kilométrico 0,5.

En el kilómetro 3,2 de la A-8075, en el entorno de la estación del tren se eliminará la curva pelgrosa y sin visibilidad que hay en el tramo en el que supera el cruce con la línea ferroviaria Sevilla-Huelva. Esta situación ha ocasionado que esta zona se convierta en un punto negro.La solución será adelantar el cruce sobre el ferrocarril a la zona inicial de la estación. Será necesario construir una nueva estructura de 72 metros de longitud y un ancho de 10 metros, que permitirá que la carretera cuente con dos carriles, arcenes de un metro y bermas.

Una vía que carecía de aceras en el tramo urbano

Las principales deficiencias que presenta este ramal de la A-8075 entre Espartinas y Villanueva del Ariscal, que va a remodelar la consejería de Fomento de la Junta, es la falta de acerado en los márgenes, pese a tratarse de un tramo urbano. Como medida de urgencia, se hormigonaron las bermas de la carretera para que los peatones no anden por una zona de tierras.

Los propietarios de la fincas solo pueden acceder al núcleo urbano con vehículos, ya que la única forma de transitar a pie es por la berma hormigonada. Además, este tramo carece de pasos de peatones y no permite el tránsito a personas con movilidad reducida.