Provincia

El CEP de Aracena, pionero en el Aula del Futuro en la provincia, finaliza su proyecto Erasmus+

Aula del Futuro del CEP de Aracena.

Aula del Futuro del CEP de Aracena. / M.G. (Huelva)

El Centro de Profesorado (CEP) de Aracena, pionero en la implementación del Aula del Futuro en la provincia de Huelva, ha realizado el cierre del proyecto Erasmus+ 'Training for Transformation'. Esta iniciativa surge como resultado "del compromiso del centro con la innovación educativa y la mejora continua de la calidad educativa en la zona."

El Aula del Futuro del CEP de Aracena, creada con el objetivo de convertirse en un espacio multifuncional que fomenta la participación activa del alumnado y la integración de las tecnologías digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ha sido "un referente para los centros educativos y docentes de la zona". Desde su establecimiento, ha servido como un lugar de experimentación y prueba para el profesorado y sus estudiantes. Igualmente, ha motivado a otros centros de la zona para unirse a esta iniciativa.

Para el delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP, Carlos Soriano, "la participación en proyectos de Erasmus+ incide en la calidad, la inclusión y la equidad, la excelencia y la innovación de los procesos de enseñanza-aprendizaje". "En este caso, el CEP de Aracena, con la promoción de este tipo de iniciativas, fomenta el aprendizaje permanente y el desarrollo educativo en los centros docentes de su zona y funciona como referente en el ámbito provincial", ha explicado.

Según ha informado la directora del CEP de Aracena, Esperanza Guerrero, "hasta la fecha, gracias al impulso de nuestro centro, cinco centros educativos han creado sus propias Aulas del Futuro, y varios más tienen planes para implementarlas en un futuro próximo. Con el fin de avanzar en el proyecto del AdF del CEP de Aracena, se inició el proyecto que ahora termina".

Aula del Futuro CEP Aracena. Aula del Futuro CEP Aracena.

Aula del Futuro CEP Aracena. / M.G. (Huelva)

"Desde su inicio, ‘Training for Transformation’ se ha centrado en fortalecer las competencias del equipo asesor del CEP y en la implementación del concepto de Aula del Futuro (AdF), a través de la visita a otras aulas del futuro en el extranjero y la formación complementaria", ha concluido.

Los resultados alcanzados, según la institución, no sólo han transformado la educación en su comunidad, sino que" también han sentado las bases para futuros proyectos de colaboración y desarrollo educativo."

Los logros a los que encamina el proyecto incluyen: Análisis y propuestas viables para la implementación del Aula del Futuro (AdF) en el CEP; creación de un itinerario formativo y estrategias para la formación de centros interesados en este tipo de aula; diseño de acciones formativas para difundir los resultados del proyecto; propuesta de gestión del espacio y dispositivos del centro para una digitalización sostenible; incorporación a la Red Aulas del Futuro de Andalucía; incorporación del equipo directivo del CEP a la Red Nacional de Embajadores de AdF.

Además, Guerrero ha destacado "el interés que nuestro proyecto de AdF ha tenido en el ámbito universitario, viéndose reflejado este aspecto en la firma de convenios de colaboración entre el CEP y la Universidad de Huelva para difundir y conocer el citado proyecto. Estos logros reflejan el compromiso y la dedicación del equipo del CEP de Aracena para impulsar la innovación educativa y promover entornos inclusivos y orientados al aprendizaje competencial en su comunidad", ha subrayado.

Por otro lado, el CEP de Aracena ha coordinado un consorcio con centros rurales de la provincia. Gracias a este proyecto, varios centros rurales solicitaron sus propios proyectos Erasmus+. En la actualidad el CEP tiene concedida la ACREDITACIÓN consistente en un consorcio Erasmus+ en el que participan de forma conjunta por primera vez el CEP, los centros educativos, los equipos de orientación de la zona y la delegación territorial de Desarrollo Educativo y FP.

Los interesados en conocer el proyecto con total detalle podrán hacerlo a través de la página web del CEP de Aracena.