Provincia

La Diputación colabora con los criadores de ganado marismeño de la comarca de Doñana para potenciar el sector

La diputada provincial de Agricultura y Ganadería, Patricia Millán, el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano y el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, Diego Díaz. / M.G (Doñana)

La Diputación de Huelva, a través del Servicio de Agricultura, Ganadería y Marca Huelva, ultima la colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño para impulsar y promocionar las razas equina y bovina marismeña, exclusivas de la comarca de Doñana y que están declaradas como especies amenazadas, en el marco del objetivo de fomentar al sector ganadero como motor de desarrollo de la provincia y generador de empleo y riqueza.

En un encuentro de trabajo en el Centro de Interpretación ubicado en la Finca Experimental del Huerto Ramírez, el presidente provincial, David Toscano y los criadores del entorno del espacio natural han puesto en común las necesidades y prioridades del sector en defensa de estas razas autóctonas, sentando así las bases ante la firma de un próximo acuerdo entre ambas entidades.

Asistentes a la reunión con los criadores de ganado marismeño de la comarca de Doñana. Asistentes a la reunión con los criadores de ganado marismeño de la comarca de Doñana.

Asistentes a la reunión con los criadores de ganado marismeño de la comarca de Doñana. / M.G (Doñana)

Toscano ha destacado el trabajo que está realizando el equipo científico de la Diputación en materia de investigación genética y de preservación “de una raza única en el mundo”, punto en el que ha subrayado que “la fructífera relación” que la Diputación mantiene con la Asociación de Criadores “ya ha hecho posible que una serie de ejemplares, escogidos por su fidelidad racial e información genealógica, sean mostrados en estas instalaciones Huerto Ramírez”.

En la reunión, han participado la diputada provincial de Agricultura y Ganadería, Patricia Millán, y el jefe del área, Pedro Rodríguez, miembros de la directiva de la asociación, encabezada por su presidente, Diego Díaz, y el concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Almonte, Tomás Ruiz.

El presidente provincial se ha puesto a disposición de los criadores de ganado marismeño, “para ser un instrumento más en vuestra actividad”, les ha dicho, para abundar en que “la meta común es garantizar la preservación de este ganado en su hábitat natural, que es la marisma de Doñana”, así como su promoción y la difusión de sus aportaciones históricas, sociales y económicas.

Reunión de los criadores de ganado marismeño de la comarca de Doñana y representantes institucionales. Reunión de los criadores de ganado marismeño de la comarca de Doñana y representantes institucionales.

Reunión de los criadores de ganado marismeño de la comarca de Doñana y representantes institucionales. / M.G (Doñana)

En nombre de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, Díaz ha agradecido la disponibilidad de la Diputación y ha señalado que la cooperación entre ambas partes va a contribuir a la mejora de la raza.

La colaboración, que se sellará próximamente, incluye el Programa de Conservación y Mejora de la Raza, a través del que se prevé recepcionar a dos grupos de ejemplares seleccionados, que se expondrían en el Centro de Investigación Agrícola y Ganadero del Huerto Ramírez. En la actualidad, el censo equino en las instalaciones es de cuatro yeguas y cinco potros, y el bovino, de tres vacas adultas, una becerra, dos terneros.

Por otro lado, se contempla el Estudio genético de las capas de los sementales de la raza equina Marismeña, una ambiciosa iniciativa que permite llevar a cabo una selección de los animales y conocer las capas que pueden generar en su descendencia de acuerdo con las características morfológicas de su patrón racial.