Provincia

Cruz Roja atiende a más de 73.000 personas en Málaga, un 7% más

El presidente provincial de Cruz Roja Málaga, Luis Utrilla; coordinador provincial de Cruz Roja en Málaga, Samuel Linares; y el secretario provincial de Cruz Roja en Málaga, Rafael J. Rodríguez. / Javier Albiñana

Un total de 35,8 millones de euros de presupuesto en 2023, destinándose un 41% del mismo a ayudas directas a personas en situación de vulnerabilidad. El ejercicio anterior de Cruz Roja en Málaga arroja cifras muy significativas en relación a la labor que realiza la organización, que cuenta con 7.081 voluntarios en la provincia y más de 28.000 socios (entre particulares y empresas). Este trabajo ha permitido atender a 73.195 ciudadanos, lo que supone un 7% respecto a 2022, que han sido beneficiarios de alrededor de 530.000 respuestas, tal y como ha explicado Samuel Linares, coordinador provincial de Cruz Roja Málaga.

Estos y otros datos clave se incluyen en la memoria de actividades de 2023, que refleja la relevancia que tienen sus proyectos e iniciativas en la provincia. Destacan sus programas de atención a colectivos que necesitan protección social. Linares ha comentado que, en relación a años anteriores, están gestionando ayudas "de emergencia para paliar esas situaciones en las que la administración va algo más lenta. Nosotros podemos dar respuesta rápida aunque sea corta en el tiempo para quienes están a expensas de el ingreso mínimo vital o de la renta básica universal".

Presentación de la memoria de actividades 2023 de Cruz Roja en Málaga. Presentación de la memoria de actividades 2023 de Cruz Roja en Málaga.

Presentación de la memoria de actividades 2023 de Cruz Roja en Málaga. / Javier Albiñana

Así, a tenor de las subidas que se han dado en la cesta de la compra, para abordar el pago de los suministros básicos o en casos en los que los alquileres se han empezado a presentar como inabordables, Cruz Roja ha abogado por facilitar recursos económicos y alimentos y bienes de uso diario: se han llevado a cabo en torno a 45.000 "entregas de bien" y "casi 5.000 ayudas económicas directas". De forma paralela la organización aboga por "quedarnos en lo meramente asistencial sino conectar también con otros derechos sociales, con orientación a la ciudadanía y por dotar de competencias a esos usuarios que necesitan ser activados socialmente". Hasta 7.000 ciudadanos han podido sacar partido de esta línea de actuación.

La inmigración es otro de los focos de atención que ha marcado el día a día de Cruz Roja en Málaga, con más de 6.000 personas refugiadas que han recibido servicios y apoyo por parte de la entidad. De hecho, hay que destacar que en la provincia se cuenta con el mayor centro de atención a refugiados de España, "con 300 plazas" y es la región española con "más plazas para atender a este colectivo". Durante 2023 se puso en marcha un espacio para la acogida en Torrox, para "la primera fase de su llegada, que recibió a 3.721 personas", ha destacado Samuel Linares.

Tercera edad, infancia y empleo

Entre los programas de inclusión social dos áreas que siguen siendo clave en la labor asistencial de Cruz Roja Málaga: las personas mayores, con iniciativas de acompañamiento y para paliar la soledad de los ancianos -4.066 atendidos-; y los más pequeños, los niños, facilitando apoyo escolar, con ayudas para campamentos de verano y material escolar, entre otros.

Personal de Cruz Roja Málaga atendiendo a usuarios de sus servicios. Personal de Cruz Roja Málaga atendiendo a usuarios de sus servicios.

Personal de Cruz Roja Málaga atendiendo a usuarios de sus servicios. / Javier Albiñana

El empleo es otra de las áreas prioritarias de la organización. Destacable que 4.000 personas han participado en acciones para la inserción laboral en 2023 y 973 personas ha encontrado trabajo con el apoyo de Cruz Roja. El Plan de Empleo que desarrollan es clave y se vincula con el resto de líneas que gestiona la entidad: se apuesta por potenciar la empleabilidad tanto de personas en riesgo de exclusición social como de los inmigrantes y mujeres víctimas de violencia de género. "La pobreza se hereda", ha señalado Samuel Linares, que considera imprescindible que quienes presentan tantas dificultades "no se queden estancadas en esa situación de pobreza, sino que sean ellos el principal motor de cambio" y para ello está la formación y el empoderamiento de estos ciudadanos.

Finalmente se han dado referencias del área de Socorros de Cruz Roja en Málaga. Se llevaron a cabo hasta 372 actividades de adiestramiento. Hay que añadir la atención que se prestó a 9.890 personas, las labores de salvamento marítimo -704 acciones- y las de los Equipos de Respuesta en Emergencia en casos de catástrofes, con un balance de 10.629 ciudadanos que fueron auxiliados.

Desde el área de Salud se atendieron a 6.869 personas con iniciativas de sensibilización y prevención en salud y acciones para personas con estilo de vida no saludable y personas con inadecuada gestión de su enfermedad. Cruz Roja ha querido poner de relieve que los fines de semana cuentan con tres unidades de urgencias para ayudar al Servicio Andaluz de Salud en Málaga.