Preparativos del Xlviii congreso nacional de belenistas Construcción del belén monumental

Ciudades de corcho y paciencia

• Desde hace seis meses, los miembros de la Asociación Belenista de San Fernando dedican sus esfuerzos a los preparativos del belén monumental que formará parte del XLVIII Congreso Nacional de Belenistas

Sumergida en un mar de corcho, barnices y pinturas, la Asociación de Belenistas 'El Redentor' trabaja para el XLVIII Congreso Nacional Belenista, del que San Fernando será anfitriona como parte de las celebraciones relacionadas con el Bicentenario de Las Cortes. Hasta seis escenas se verán reflejadas en el belén monumental que será el plato fuerte de la convocatoria y en la que llevan trabajando sin interrupción desde enero.

El colegio Manuel Roldán acogerá las exposiciones tanto de artesanos como de belenes que han sido referencia en años anteriores. También hará una muestra de colecciones personales y dioramas. El belen monumental, que toma hasta tres estancias, escenificará a lo largo de 24 metros desde el nacimiento de Cristo hasta la huida a Egipto, contando con una narración a lo largo de la visita. Las figuras, de gran detalle y elegancia, están siendo realizadas por el artesano sevillano Abel Ruiz, siendo la mayoría inéditas. Los materiales utilizados son más corrientes de lo imaginado. Generalmente se trata de componentes aislantes que se usan en la construcción, como el corcho blanco, que cortan y modelan para formar tejas, ladrillos y vigas de madera. Las plantas y hojas de palmera están realizadas con cartulina o tela, que se unen una a una a la escena. Con el tratamiento adecuado, estos materiales se transforman en miniaturas de gran detalle y realismo, en los que la iluminación, perfectamente calculada, permite generar sensaciones de profundidad y ambientes a cada escena.

La asociación pone su entusiasmo en esta obra de proporciones nunca vistas, para una edición del congreso muy especial: "Somos quinientos congresistas. El plazo se abrió el 12 de abril, y a las tres semanas ya estaban cubiertas todas las plazas, quedandose más de cien personas fuera", señala Andrés Quijano de Benito, presidente de la Asociación de Belenistas de San Fernando. Quijano destaca cómo esta edición está siendo la de más éxito de asistencia tanto en congresistas como en elementos expositivos.

La celebración de este congreso no solo recaerá en el colegio Manuel Roldán, sino que se extenderá a otras instituciones y ciudades, que colaborarán con sus aportaciones. La Casa de la Cultura y El Palacio de Congresos recogerán una serie de exposiciones, entre ellas la colección de figuras del Niño Jesús del sevillano Gabriel Solís Carvajal. El Hotel Bahía Sur recibirá el mercadillo belenista que cuenta este año con 34 stands, el mayor número de este evento hasta la fecha. Las asociaciones belenistas de Puerto Real, Chiclana y Jerez y la hermandad del Nazareno también construirán belenes conmemorativos.

Andrés Quijano explica que el éxito de este congreso nacional se debe a internet. La Asociación Belenista de San Fernando es la número uno en el ranking de referentes del foro de belenismo nacional, y han organizado numerosas convocatorias a las que han acudido gente del resto del país. Algunas de ellas son las rutas belenistas, cuyo éxito ha dado a la asociación isleña un seguimiento especial por parte de la cultura belenista nacional. Quijano señala también que "Andalucía tira mucho" a la hora de organizar congresos y que "si es en Andalucía, ya de por sí viene gente". La única sombra que oscurece el evento es el presupuesto. Quijano se lamenta de que, por el momento, no han recibido ninguna subvención: "Sólo tenemos las cuotas de los asistentes", algo que según él es inexplicable al considerar que el evento va a ser economicamente positivo para la ciudad, "porque va a traer gente de todo el país que van a dejar dinero aquí".

Curiosamente, el lugar seleccionado en la anterior edición para acoger el congreso de este año fue Elche. Sin embargo, San Fernando solicitó la concesión del evento, por coincidir con el Bicentenario y para formar parte de la celebración de las efemérides. "Elche nos cedió la organización del congreso, lo que es un detalle muy de agradecer", subrayó el presidente belenista.

Tras el congreso, tanto el belén monumental como el mercadillo se abrirán al público hasta el final de Navidad.