San Fernando

Esisa cierra con beneficios el ejercicio 2023

Entrega de la última promoción de viviendas públicas de Esisa (Hemsa).

Entrega de la última promoción de viviendas públicas de Esisa (Hemsa). / Ayuntamiento San Fernando

La junta general de Esisa (la empresa pública de Suelo de San Fernando) que está en proceso de convertirse en Hemsa ha aprobado las cuentas generales de 2023 que vuelven a arrojar un año más resultado positivo. En concreto, ha acumulado unos ingresos totales de 1.046.000 euros mientras que los gastos suman 867.300 euros, por lo que el beneficio es algo más de 178.700 euros.

El presidente del consejo de administración, Conrado Rodríguez, destaca la importante mejoría que ha experimentado la empresa en los últimos ocho años hasta recuperarse de la "delicada situación" que atravesaba, especialmente, a causa de una elevada deuda financiera que ha ido reduciéndose ejercicio tras ejercicio. Las cuentas generales de la empresa demuestran que "Hemsa estará en disposición de afrontar nuevos retos en materia de vivienda y también de asumir distintos servicios municipales, comenzando por la Ayuda a Domicilio".

No obstante, el equipo de gobierno es consciente que "aún queda trabajo por hacer" respecto a la estructura económica y financiera de Hemsa. Uno de los retos más inmediatos de la empresa pública es el cierre de la liquidación de Sogescar, una vez se ha cumplido el objeto para el que se creó. Para el responsable de la todavía Esisa, este paso supondrá una mejoría importante para la empresa municipal.

Además, Rodríguez destaca que la empresa tiene capacidad de asumir otros desafíos como la asunción de la ayuda a domicilio tras modificar los estatutos para incorporar la prestación de este servicio en su objeto social. A su juicio, "triplemente beneficioso" para la empresa, para la calidad del servicio y para el personal".

Construcción de vivienda

El saneamiento de las cuentas, considera el presidente de su consejo de administración, permite dar un nuevo impulso en materia de vivienda. Así, en 2023 ya se entregaron 15 viviendas promoción pública y se acometió la redacción de la siguiente promoción, en este caso las 81 viviendas públicas en régimen de alquiler que se construirán en la parcela situada en la Ronda del Estero. La empresa municipal ha buscado la financiación necesaria para su construcción, que asciende a 10 millones de euros, estando previsto el inicio de las obras a finales de verano.

La intención municipal es conseguir un "incremento exponencial de la oferta de vivienda en la ciudad" a través de la iniciativas en las que se pretende la colaboración público-privada. Para ello desde el gobierno municipal se plantea poner a disposición unos 40.000 metros cuadrados de suelo para edificar en los próximos años vivienda en alquiler y en venta a precio regulado y controlado. Se prevé que el 50% del total de las viviendas que se construyan en los próximos cuatro años en San Fernando sea vivienda protegida, de las que un 15% se destine alquiler social.