Educación

Movilidad extra del colegio Las Carmelitas de San Fernando para terminar el Erasmus + de fomento de la lectura

• El centro isleño prepara ya nuevos proyectos tras acabar Let's Read

Foto de familia del intercambio en Lituania del colegio Las Carmelitas.

Foto de familia del intercambio en Lituania del colegio Las Carmelitas. / Las Carmelitas

Alumnos y profesores del colegio Las Carmelitas de San Fernando han disfrutado de la última movilidad del proyecto sobre fomento de la lectura del programa Erasmus +. Se trata de un viaje suspendido previamente por el covid y que afortunadamente han podido recuperar por la mejora de la situación pandémica.

Estudiantes y docentes de centros educativos de Eslovaquia, Polonia y España se dieron cita en esta ocasión en la localidad lituana de Klaipeda. El colegio participante en el Erasmus + de esta localidad fue el anfitrión del último encuentro del programa con actividades académicas, culturales y de ocio con el fomento de la lectura como hilo conductor.

Previamente, detallan desde el colegio Las Carmelitas, los alumnos habían trabajado la novela Entre Tonos de Gris, basada en las vivencias de una joven durante la invasión de Lituania por parte de Rusia en los albores de la Segunda Guerra Mundial. Ya en el país báltico los participantes en esta expedición tuvieron la oportunidad de visitar el Museo de la Guerra Fría, antigua base del ejército soviético. Además realizaron talleres basados en los contenidos de libro, como creación de marcapáginas, o de dramatizaciones, "y todo ello en un contexto de colaboración internacional donde el inglés, como no podía ser de otra forma, ha sido la forma de comunicación entre los asistentes".

La expedición del colegio Las Carmelitas en Lituania. La expedición del colegio Las Carmelitas en Lituania.

La expedición del colegio Las Carmelitas en Lituania. / Las Carmelitas

"Nuestro centro participa en este tipo de programas fundamentalmente para apoyar la educación, la formación, el idioma y sobre todo porque supone para nuestros estudiantes y profesores una experiencia de vida que aporta conocimiento", señala Yolanda Coto, directora titular del centro isleño, que ya prepara nuevos proyectos Eramus+, una vez concluido Let's Read. Este programa educativo europeo, cofinanciado por la Unión Europea y gestionado en España por el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) permite al colegio desarrollar proyectos y actividades que involucran a todo el alumnado, no sólo a aquellos que participan en los intercambios. "Este tipo de proyectos sirve para trabajar contenidos de las distintas materias, de forma que se ponen en práctica los criterios de evaluación en un contexto real, con el objetivo, por ejemplo, de preparar podcasts o presentaciones que serán escuchados y vistos por otros alumnos, o carteles de promoción de la lectura que serán leídos en todos los colegios que han participado en el proyecto", señala Eduardo Ruiz, coordinador de Eramus + en el colegio Las Carmelitas.