San Fernando

Un contrato de 300.000 euros para reparar calles

  • Distingue entre obras urgentes, en las que se tendrá que intervenir en un plazo de dos horas, y otras actuaciones, que dispondrán de 48 horas 

Obreros trabajando en el entorno del Ayuntamiento, hace unos días.

Obreros trabajando en el entorno del Ayuntamiento, hace unos días. / Román Ríos

Reparar los baches de la calzada y desperfectos del pavimento que se prodigan por las calles de San Fernando es el objeto del contrato que el Ayuntamiento acaba de licitar y que está dotado con un presupuesto que roza los 300.000 euros.

No se concretan calles específicas donde intervenir en este contrato sino que su objeto es tener a disposición del Ayuntamiento los recursos humanos y materiales necesarios -más allá del personal municipal de Vías y Obras- para actuar cuando sea necesario

Estas obras -de las primeras que se licitan tras la reactivación de la contratación pública tras la crisis sanitaria del Covid-19- se dividen así en dos grupos. El primero corresponde exclusivamente a aquellas obras "de reparación o reposición de las zonas de la vía pública que revistan especial peligrosidad y, cuyos trabajos deben ser ejecutados con carácter de urgencia". En estos casos urgentes, la empresa adjudicataria tendrá un plazo máximo de dos horas para intervenir.

Para ello, desde el Ayuntamiento isleño -así se especifica en el pliego de condiciones del contrato- se creará el Servicio de Reparaciones Urgentes, que tendrá por objeto coordinar estas actuaciones. Cualquier vecino, por medio telefónico "o a través de una web municipal", podrá comunicar al Ayuntamiento cualquier incidencia en la vía pública para su reparación inmediata. El trabajo deberá estar acabado en un plazo de 48 horas a menos que, por su magnitud, requiera de una actuación de mayor calado, que en ese caso tendría que planificarse por los servicios de infraestructura. 

En el segundo grupo que contempla el contrato se incluyen todas aquellas obras de reparación de pavimento que no son de carácter urgente. "Estos trabajos consistirán básicamente en la reposición de deterioros localizados en calzada (fundamentalmente de la capa de rodadura) y en acera (tales como reposición y fijación de losetas, saneo de hormigón de base, alcorques, etc.)", precisa.  La reparación ordinaria de los pavimentos se gestionará mediante denuncias presentadas al Servicio de Vías y Obras ya sea medio telefónico o a través de una web municipal.

En estos casos se realizará una inspección previa y se determinarán las actuaciones a realizar, que tendrán que comenzar en el plazo máximo de 48 horas

El presupuesto del contrato asciende a 299.499,20 euros y su plazo es de un año con posibilidad de prórroga por otro más. 

El plazo de presentación de ofertas expira el próximo día 29 de junio.

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