Fiestas

Los niños de San Fernando tendrán su encuentro con los Reyes Magos con cita previa en la Navidad del covid-19

• Se organizarán visitas controladas en varios puntos y en distintas jornadas para llegar a todos los pequeños, a lo que se sumará una caravana reducida por la ciudad el día 5

• Sus Majestades, la Estrella y Heraldo serán encarnados por unas 40 personas que representarán a los colectivos que han contribuido a paliar la situación en la pandemia

Un paje de los Reyes Magos atiende a los más pequeños en el Castillo de San Romualdo durante las Navidades del año pasado. / Román Ríos (San Fernando)

"Será una Navidad diferente, adaptada a la situación, pero seguirá siendo mágica, para que los niños estén cerca de sus Majestades: Melchor, Gaspar y Baltasar, la Estrella de Oriente y el Heraldo Real". El Ayuntamiento de San Fernando y la Asociación de Reyes Magos han buscado una alternativa a la descartada cabalgata de Reyes de cara a la próxima Navidad. Así se ha decidido por organizar encuentros con cita previa para que las familias acudan con los pequeños. Uno de los puntos será el Castillo de San Romualdo, y se estudian otras opciones. La otra novedad de las próximas navidades es que no habrá designación con nombre y apellidos de personas para encarnar estos personajes sino que representarán a los colectivos que han combatido y siguen haciéndolo la pandemia del covid-19.

Unas 40 personas se encargarán esta Navidad de dar vida a los Reyes Magos, la Estrella y el Heraldo Real con la intención de cubrir los turnos y las jornadas de visitas, además de una caravana reducida que recorrerá la ciudad el día 5 para que los pequeños y mayores, además de las personas que pudieran estar confinadas en sus casas, puedan disfrutar de las vísperas del día de Reyes. La intención es atender las peticiones entre el 2 y el 5 de enero, en turnos de mañana y de tarde, y en horarios prefijados, de ahí que el gobierno municipal y la entidad apuesten por un número elevado de personas: sanitarios, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, bomberos, militares, colectivos sociales o grupos solidarios de ciudadanos que ayudaron durante el estado de alarma y siguen contribuyendo en la lucha contra la pandemia.

"No habrá un Melchor, Gaspar y Baltasar, Estrella y Heraldo Real. Habrá más. Se va a hacer una selección del número que sea necesario", ha apuntado la alcaldesa, Patricia Cavada, en la presentación de la campaña Ningún niño sin juguete de la Asociación de Reyes Magos.

Las limitaciones establecidas por las autoridades sanitarias obligan a descartar los actos tradicionales de la programación de esta iniciativa solidaria, por lo que se han buscado otras opciones. "Será especial: sin eventos multitudinarios, pero no será una campaña menor y los isleños se volcarán también. Por eso hago un llamamiento", ha señalado la regidora, que recordaba que esta pandemia ha dejado en un situación dramática a numerosas familias, con la pérdida de empleo, afectados por ERTE. El Ayuntamiento, ha recordado, ha abonado en torno a 1,1 millones de euros hasta julio para paliar las necesidades de muchos ciudadanos, de ahí que consideren que esta campaña es tan importante.

"Podremos todo el empeño y esfuerzo para que la campaña salga adelante, para que todos los niños puedan el 6 de enero disfrutar de su regalo", ha reiterado el presidente de Reyes Magos, Juan Fernández. En diciembre, el 11 y el 12, habrá recogida de juguetes en la puerta del centro de congresos. El día 12 será la caravana solidaria. "Cumpliremos con los protocolos de seguridad mirando siempre por la salud de todos los ciudadanos", deja claro. Previamente, en noviembre, la intención es vender bandejas de jamón envasado al vacío en el mercadillo navideño que se abre en la Alameda. "Sustituirá a la Feria del Jamón", detalla el responsable de la asociación, que llamará a la solidaridad de los ciudadanos en un programa especial de varias horas con Radio La Isla.

Para sustituir a la cabalgata de la ilusión se ha decidido disponer de espacios en los días previos y el 5 de enero para que los niños "los niños tengan oportunidad de estar cerca de los Reyes. Uno de esos lugares será el Castillo de San Romualdo, vinculado en los últimos años a la fiesta al acoger la estancia de sus Majestades de Oriente. Mediante cita previa se podrá dar cabida a todos los niños de San Fernando", ha informado Cavada. Se calcula que en esos días y en los turnos que se organicen podrá atender a unos 8.000 menores, según los datos de escolarización en la ciudad.

A eso se suma que habrá lo que la alcaldesa ha denominado "un gesto hacia la cabalgata tradicional del día, hacia quienes estén confinados, con una caravana móvil mucho más ágil, para recorrer el mayor número de calles que hará que niños y mayores puedan ver a estos personajes desde sus ventanas".