San Fernando

Este viernes comienza la novena de la Virgen del Carmen en San Fernando

La Virgen del Carmen, Patrona de San Fernando y de la Armada, durante la peregrinación extraordinaria que se ha celebrado recientemente con motivo del 325 aniversario de la hermandad. / Ramón Núñez (San Fernando)

El próximo viernes 7 de julio dará comienzo la novena que la hermandad del Carmen dedica a su titular, Patrona de La Isla y de la Armada, cultos que llegarán su término el día 16 con la función religiosa que se celebrará por la mañana y la posterior procesión de alabanzas por las calles de la ciudad.

Se trata, evidentemente, de un año especial para la hermandad dado que se encuentra inmersa en la celebración de su 325 aniversario fundacional, conmemoración que ha hecho ya historia con la reciente peregrinación de la Patrona a todos los templos de la ciudad.

La novena a la Virgen del Carmen, como es tradicional, se celebrará del 7 al 15 de julio y dará comienzo cada tarde a las 19.45 horas con la exposición Santísimo. Le seguirá el rezo del rosario, el ejercicio de la novena y la posterior bendición y reserva del Santísimo. Posteriormente se oficiará la santa misa. La predicación recaerá en la comunidad de padres carmelitas descalzos del convento isleño.

El 16 de julio, día del Carmen, arrancará justo a medianoche con el ángelus de felicitación a la Santísima Virgen y la posterior consagración de la ciudad de San Fernando, la Armada y la Orden del Carmen a su Patrona, acto que terminará con un besamanos a la Virgen.

A las 10.00 horas se celebrará la solemne función principal, tras la que la imagen de la Virgen del Carmen permanecerá en besamanos en la parroquia hasta las 13.30 horas.

La jornada del 16 de julio culminará a la tarde con la procesión de alabanzas por las calles de la ciudad. El cortejo saldrá a las 19.45 horas de la iglesia conventual del Carmen para recorrer el siguiente itinerario, que este cambia este año suprimiendo su paso por la alameda Moreno de Guerra: plaza del Carmen, San Joaquín, Manuel de Arriaga, Real, María Santísima de la Trinidad, Plaza del General Rodríguez de Arias, Mayorazga, Lope de Vega, San Bruno, Olivarillo, Santa Gertrudis, Carmen, Real, Iglesia Conventual de Nuestra Señora del Carmen.

Una cuadrilla de cargadores con José González García como capataz se encargará de portar el paso de la Patrona, que una vez más contará con el acompañamiento de la Banda de Música de la Asociación Cultural Maestro Agripino Lozano

Así será la novena, día a día

• Día 7 de julio. Oferentes: Hermandad de Santa Elena, Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, Esclavitud del Bendito Patriarca Señor San José, Hermandad de la Divina Pastora de las Almas, Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, Asociación de Comerciantes de San Fernando, Asociación Isleña de Hostelería y Turismo. Capilla Musical: Coro San Juan de la Cruz.
  • Día 8 de julio. Oferentes: Hermandad de los Afligidos, Hermandad de la Columna, Orden Seglar de los Siervos de María, Club Náutico de Gallineras, Club Náutico del Puente de Hierro, Club Náutico de la Casería. Capilla Musical: Ensemble Stella Maris.
  • Día 9 de julio. Oferentes: Hermandad de las Tres Caídas, Hermandad del Prendimiento, Hermandad de la Oración en el Huerto, Hermandad del Perdón, Asociación Cultural Cofrade La Venera, Asociación Fotógrafos Cofrades Isleños, Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos Virgen del Carmen. Capilla Musical: Coral de San Fernando.
  • Día 10 de julio. Oferentes: Hermandad de los Desamparados, Hermandad de Cristo Rey, Hermandad de la Caridad, Hermandad de la Expiración, Jóvenes asistentes a la Jornada Mundial de la Juventud, Asociación de Vecinos Luz del Carmen, Asociación de Vecinos Tercio de Flandes, Federación de Vecinos Esteros y Salinas. Capilla Musical: Coral Logar de la Puente.
  • Día 11 de julio. Oferentes: Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, Orden del Carmelo Descalzo Seglar, Grupo de Oración Teresiana, Asociación de Padres y Madres de Alumnos San Juan de la Cruz, Asociación Cultural y Benéfica San Juan de la Cruz, Carmelo Joven Descalzo de Andalucía. Capilla Musical: Coro San Juan de la Cruz.
  • Día 12 de julio. Oferentes: Hermandad de la Misericordia, Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Archicofradía Sacramental de Medinaceli, Consejo de Hermandades y Cofradías de San Fernando, Asociación de Jóvenes Cargadores Cofrades, Asociación Cultural Musical Lágrimas, Asociación de Belenistas El Redentor. Capilla Musical: Ensemble Stella Maris.
  • Día 13 de julio. Oferentes: Agrupación Parroquial María Auxiliadora, Hermandad de la Resurrección, Hermandad de la Humildad y Paciencia, Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, Hermandad del Gran Poder, Hermandad de la Vera Cruz, Hermandad de la Soledad. Capilla Musical: Ensemble Jubilate Deo.
  • Día 14 de julio. Oferentes: Asociación Nuestra Señora del Carmen, Cuadrilla de don José González García y Juventud Carmelitana. Capilla Musical: Coral de San Fernando.
  • Día 15 de julio. Oferentes: Presentación de los recién nacidos a la Santísima Virgen del Carmen. Capilla Musical: Tenor Pedro Alfonso Gómez Zambrana y soprano María Dolores Martínez Delgado.
  • Día 15 de julio. Ángelus de Felicitación a la Patrona. Capilla Musical: Tenor Pedro Alfonso Gómez Zambrana y soprano María Dolores Martínez Delgado. Organista: Don José González García.
  • Día 16 de julio. Festividad de la Santísima Virgen del Carmen Oferentes: Salineras de las Fiestas del Carmen y de la Sal. Capilla Musical: Ensemble Jubilate Deo.