San Fernando

Los hosteleros reivindican el pescado de estero con una ruta y unas jornadas

• Una decena de establecimientos participa en la iniciativa de Asihtur, que arranca hoy

Un despesque en La Isla, en una imagen de archivo

Un despesque en La Isla, en una imagen de archivo / Rioja (San Fernando)

La Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) pondrá en marcha a partir de hoy –y hasta el próximo 9 de diciembre– unas Jornadas Gastronómicas del Estero que, además de conferencias y un despesque tradicional, incluirán una ruta en la que participará una decena de establecimientos, cada uno de los cuales ofrecerá una variedad distinta del pescado de estero.

Entre los participantes se eligirá en estos días una 'tapa campeona'. De ello se encargará un jurado integrado por alumnos y profesores de la escuela de hostelería Fernando Quiñones, hasta donde se desplazarán los hosteleros isleños que toman parte en la ruta para mostrar sus platos.

El objetivo de estas jornadas –resalta el presidente de los hosteleros isleños, Lolo Picardo (Venta de Vargas)– es "seguir incidiendo en la recuperación de las salinas y esteros, un bien natural que posee La Isla y que está abandonado en un 90%".

Es el mismo propósito que les llevó a impulsar hace cuatro años la Feria del Estero, un evento que en esta ocasión se ha optado por trasladar al próximo mes de febrero.

El objetivo es reabrir el debate en torno a la importancia que tiene su recuperación

Y, por eso, esta nueva cita que pone en práctica Asihtur –y en la que colaboran el Ayuntamiento isleño y la Diputación Provincial de Cádiz– no solo se ciñe a la ruta gastronómica por distintos establecimientos de La Isla, aunque quizá esto sea lo más llamativo y apetecible. Habrá también dos mesas redondas que se llevarán a cabo el 3 y 5 de diciembre a las 19.00 horas en las instalaciones municipales del centro de congresos. ¿Cuáles son los problemas para que se desarrollen industrias de acuicultura en las salinas y esteros de la Bahía de Cádiz? y Los productos de estero en los fogones serán los títulos de ambas conferencias.

Entre ambas, y como ya casi es costumbre por parte de Asihtur en estas fechas, se celebrará un despesque en la salina La Margarita (en el entorno del sendero del Carrascón) con la colaboración de la empresa Ostras de Cádiz. Será el 4 de diciembre a partir de las 11.00 horas. Con esta exhibición, desde la Asociación de Hosteleros se pretende "mostrar la riqueza que tiene este espacio natural y el espectáculo que supone su captura y elaboración".

Porque, insiste Lolo Picardo desde Asihtur, el objetivo de estas jornadas y de esta ruta gastronómica que promueven los hosteleros isleños no es otro sino reivindicar el pescado de estero como producto autóctono y "volver a abrir en la sociedad isleña el debate para la recuperación de estos espacios naturales y la puesta en valor de la industria que subyace con ella".