San Fernando

Un repaso a las funciones del Consejo de Regencia en La Isla

  • El coordinador de la Oficina del Bicentenario, José Quintero, desgrana en una ponencia en la Compañía los motivos por los que San Fernando se convirtió en una pieza clave

La Junta Central Gubernativa llegó a San Fernando hace 200 años, huyendo del asedio francés que amenazaba la ciudad de Sevilla. Su imagen, denostada por la situación límite que se vivía en España, requería un golpe de timón que se personificó en la conformación del Supremo Consejo de Regencia, formado por cinco miembros, que quedaría constituido pocos días después. En sus manos recayeron tres grandes cometidos: ganar la guerra, mantener las posesiones en las colonias y la convocatoria a Cortes, una convocatoria que tuvo su traducción final el 24 de Septiembre. Estas Cortes sentaron las bases de una auténtica revolución liberal. Comenzaron ese día con el juramento de un texto que dejó patente su progresismo. Con estas palabras, el historiador y coordinador de la Oficina del Bicentenario, José Quintero, establecía una de las líneas de su comparecencia ayer en la capilla recién restaurada de la Compañía de María.

La ponencia, bajo el título de La llegada de la Junta Central a la Isla y creación del Supremo Consejo de Regencia, realizó un repaso sobre los convulsos y decisivos momentos que vivió la localidad esas fechas,así como los antecedentes que los desencadenaron. En este sentido, recordó piezas clave del asedio francés, de su recrudecimiento y la adopción de medidas que a la postre terminaron reduciendo el país en poco más que una isla rodeada de franceses.

Quintero desveló también incógnitas sobre el protagonismo de esta localidad en el ámbito nacional. A este respecto se refirió a un hecho histórico que tuvo como sede el Arsenal de la Carraca, enclave en el que se gestó la expedición de Malaspina, una expedición a través de las inmensas planicies oceánicas, islas y tierra firme, que fue estudiada hasta el más ínfimo detalle y perfectamente organizada.

El historiador, paso a paso, quiso desvelar así las razones de un protagonismo, el de una localidad, que pretende recobrarse ahora con la conmemoración de una serie de actos que, como éste, no dejen en el olvido la importancia que ese momento histórico tuvo para el futuro de la sociedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios