El Palquillo

La Hermandad de la Cena expondrá en la Fundación Cajasol los proyectos para su nuevo paso

• La muestra se podrá visitar en el patio central del 2 al 20 de junio

Vista aérea del paso de misterio de la Sagrada Cena.

Vista aérea del paso de misterio de la Sagrada Cena. / Juan Carlos Vázquez

Aunque no haya procesión este año, la Hermandad de la Cena estará muy presente en la celebración del Corpus Christi. Lo hará por medio de una exposición en la Fundación Cajasol en la que se podrán ver los 27 proyectos recibidos para realizar un nuevo paso de misterio y, entre ellos, los 8 elegidos en una primera criba por la comisión artística designada por la cofradía del Domingo de Ramos.

Además de estos diseños, en la exposición también se podrán ver diferentes elementos del actual paso, diseñado por Salvador Domínguez hace más de 90 años, como la mesa, la palanga y las jarras o las cartelas.

La muestra la abrirá, precisamente, el frontal del paso y la cerrará la trasera. Entre ellos quedarán expuestos los proyectos recibidos por la hermandad para renovar su paso, que son muy variados, como explica el hermano mayor, Álvaro Enríquez: "Los hay que son conservadores y otros mucho más arriesgados. Algunos inspirados en el templo de los Terceros, otros que siguen la estética y la fuerza de Ortega Bru. Otros toman como referentes los otros pasos de la cofradía..."

En cuanto a los estilos, los hay barrocos, rococó, de art nouveau... Llegados de Sevilla capital y otras provincias; que incluyen la realización de piezas de bordado; que se pueden culminar en madera o en dorado... pero todos ellos siguen las premisas dictadas por la hermandad en la convocatoria. COmo por ejemplo, que el espacio superior fuera lo más amplio posible para dar más aire a las imágenes, o mejoras en la iluminación, una de las carencias de las actuales andas.

La exposición se completa con una cronología y diversas explicaciones sobre los pasos que se sabe que ha tenido el misterio. Desde el primero de 1698 al actual.

La idea de la junta de gobierno es comenzar a trabajar ahora con los ocho proyectos seleccionados. "La comisión ha estimado que son los que mejor se adaptan al misterio y ahora lo que toca es ver los asuntos económicos, las terminaciones, o los elementos que incorporan cada uno", señala el hermano mayor.

Una vez realizado este trabajo, será junta de gobierno la que seleccione dos o tres diseños que se presentarán a los hermanos para que lo voten en cabildo general extraordinario. La intención es que esta importante cita se realice el próximo año.

La muestra en la Fundación Cajasol se inaugurará el miércoles 2 por la tarde y se podrá visitar hasta el día 20.