Reconocimiento

Antonio Eslava recibe a título póstumo en Carmona el Olivo de Oro del Huerto de Sanlúcar

• El artista carmonense recibirá esta condecoración durante una eucaristía en la hermandad de la Quinta Angustia

• Se cumplen además 75 años de la bendición de la Oración en el Huerto

Antonio Eslava, galardonado por la Oración en el Huerto

Un reconocimiento a la altura de lo que merece. Progresivamente, la figura de Antonio Eslava Rubio alcanza los homenajes que ya en vida mereció y que ahora, varias décadas después de su muerte, se le conceden. La hermandad de la Oración en el Huerto de Sanlúcar de Barrameda ha decidido otorgar el Olivo de Oro de la corporación a este significado imaginero carmonense, autor a la sazón de la imagen del Señor de la Oración, aprovechando el 75 aniversario de la bendición de la mencionada talla (1949).

Cartel de la entrega del Olivo de Oro Cartel de la entrega del Olivo de Oro

Cartel de la entrega del Olivo de Oro

Dicho acto tendrá lugar durante la eucaristía de este sábado, a celebrar en la capilla de San Francisco de la ciudad de Carmona, sede de la Hermandad de la Quinta Angustia. La entrega se realizará ante el mausoleo donde descansan los restos del imaginero, coincidiendo, además, con el aniversario (2008-2024) del traslado de sus restos desde el cementerio de San Teodomiro a la mencionada capilla.

El autor

Unos reconocimientos que se alcanzan gracias, principalmente, al trabajo de Antonio Bermudo, biógrafo del escultor y actual hermano mayor de la cofradía de San Francisco. Eslava Rubio nació el día 13 de mayo de 1909 en la calle Pedro I, en la antigua casa que con el número 4 estaba junto a la iglesia de San Felipe, donde fue bautizado. Su madre, Antonia Eslava Rubio, trabajaba al servicio de la casa de la familia Montero.

La imagen del Señor de la Oración La imagen del Señor de la Oración

La imagen del Señor de la Oración

Cursó los primeros estudios en las escuelas del Santísimo Sacramento de los Padres Salesianos. En 1929, y gracias a la beca que le concede el Excmo. Ayuntamiento de Carmona, marcha a estudiar a la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla. Bajo las enseñanzas de los profesores Manuel Echegoyan, José Lafita y José Luís Vasallo se forma la sensibilidad artística de Eslava; pronto destacará entre el alumnado, siendo premiado en sucesivos cursos, obteniendo los de modelado y vaciado en los años 35 y 36. En este último año obtuvo además el Premio Extraordinario de la Excma. Diputación y el del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla en la sección de Artes y Oficios. Obtendrá además el premio de la Escuela de Artes y Oficio en 1937 que le reconoce la asistencia, puntualidad y dedicación a la asignatura de metalistería artística, y el primer premio por oposición en la asignatura de composición decorativa y escultura.

Los numerosos reconocimientos en su buen hacer le permiten entrar en 1947 en el taller de Castillo Lastrucci, el más importante en esos momentos en Andalucía dedicado a la imaginería sacra, que principalmente reponía las obras perdidas en los excesos de la revolución y de la guerra civil. En 1956 y tras diferencias con Castillo Lastrucci, establece su propio taller en un corral de San Juan de la Palma, ya en 1943 había tenido un obrador propio en la Plaza de Menjibar.

Debe reconocerse a Eslava "como un innovador en las imágenes de la dolorosa en la escuela Sevillana, pues introduce en ella, con gran originalidad creativa, las pautas del escultor murciano Francisco Salzillo. Antonio además les realiza expresivas manos de gran belleza, delicadas y perfectamente labradas; el imaginero recibirá numerosos encargos de otros escultores y hermandades para realizar juegos de manos para imágenes ajenas", explica en una semblanza escrita para una web online. En 1975 al morir su madre, se traslada al cercano pueblo de San Juan de Aznalfarache, estableciendo su taller vivienda en la calle Lepanto.