Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla reforzará el control de las empresas de ayuda a domicilio para que cumplan

  • Las trabajadoras de ayuda a domicilio de la capital sevillana han desconvocado las protestas tras llegar a un acuerdo con el alcalde de Sevilla José Luis Sanz y su edil José Luis García

  • Los servicios municipales analizarán si el Ayuntamiento puede gestionar directamente el servicio de ayuda a domicilio (SAD) sobre la base de "estudios técnicos rigurosos"   

  • El desmayo de una trabajadora del Servicio de Ayuda a Domicilio paraliza el Pleno

Acuerdo entre el Ayuntamiento de Sevilla y las trabajadoras de ayuda a domicilio / Ayuntamiento de Sevilla

Las trabajadoras de ayuda a domicilio de la capital sevillana han desconvocado las protestas tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla. El alcalde José Luis Sanz y su delegado José Luis García se han comprometido con las trabajadoras a reforzar el control de las empresas adjudicatarias del servicio de ayuda a domicilio para cumplan las condiciones establecidas en los contratos, que están en vigor hasta el año 2027. Además, el Consistorio estudiará la viabilidad de municipalizar el servicio, es decir, de estudiar si el Ayuntamiento puede hacerse cargo de la ayuda a domicilio.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, se ha reunido esta semana, tal y como se comprometió en el último pleno, con las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio con el único objetivo de atender sus problemas y demandas para, en la medida de nuestras posibilidades, ayudarlas y darles solución a sus quejas. El gobierno local destaca que es la primera vez que un alcalde, junto al servicio técnico del área, se reúne con este colectivo, al margen de las reuniones que la propia delegación ha tenido con este colectivo desde que este nuevo equipo de gobierno tomó posesión el pasado mes de junio de 2023.

El alcalde se ha comprometido a realizar un grupo de trabajo con todos los servicios municipales competentes para elaborar un informe, analizar la posible viabilidad de la municipalización del servicio de ayuda a domicilio (SAD) y tener así unos estudios técnicos rigurosos. La primera reunión de esta mesa de trabajo se realizará en los próximos días.

Además, el Ayuntamiento de Sevilla, desde la delegación de Barrios de Atención Preferente y Derechos sociales, aumentará la intermediación entre los profesionales y las empresas adjudicatarias para velar por el cumplimiento de las condiciones de los contratos de la prestación del servicio acordados con el Ayuntamiento. Es decir, “vamos a reforzar las supervisiones que ya se están llevando a cabo por parte del Ayuntamiento de Sevilla, con el único fin de que haya mayor fluidez, control y se cumplan los pliegos del servicio de ayuda a domicilio por parte de las empresas adjudicatarias”.

El delegado de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales, José Luis García, ha recordado que “en ocho años de Gobierno socialista, se creó una comisión de análisis de este colectivo, que solo se reunió en dos ocasiones, sin llegar a nada ni aportar soluciones”. Ha añadido que el Ayuntamiento no puede resolver disconformidades de los trabajadores relacionadas con convenios colectivos, esto deben resolverlos las representaciones de los trabajadores con las empresas adjudicatarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios