SUCESO Un abuelo mata a sus dos nietos en Granada y se suicida

MARÍA DEL MONTE Antonio Tejado sale de la cárcel

Sevilla

¿Cómo funcionan los aparcamientos de bicicletas y patinetes del Metro de Sevilla?

Un joven con bicicleta en una estacion de Metro.

Un joven con bicicleta en una estacion de Metro. / D. S.

El Metro de Sevilla es usado a diario por miles de persona para desplazarse por la ciudad, muchos de ellos además de este medio de transporte para llegar de un punto a otro también usan otros como pueden ser las bicicletas o los patinetes eléctricos, el problema para muchos sevillanos es que el uso del patinete eléctrico está prohibido en el Metro de Sevilla y en todos los trenes de RENFE. Como estos dos medios de transporte son imprescindibles para muchos de los usuarios del metro, se han creado unos aparcamientos gratuitos y seguros que permite dejar estos vehículos estacionados sin ningún tipo de problema.

Se trata de 120 aparcamientos seguros para bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) con el objeto de fomentar la intermodalidad con el suburbano hispalense. Así, se han colocado sistemas cerrados de taquillas, con capacidad para 40 bicicletas o patinetes cada uno, en las estaciones de San Juan Alto, San Juan Bajo y Condequinto, concebidas como intercambiadores para que los ciudadanos dejen sus vehículos de movilidad personal y cojan el metro en sus desplazamientos.

¿Cómo funcionan estos aparcamientos seguros?

Lo primero que deben hacer los usuarios que quieran utilizarlo es instalarse una app en el móvil, Novality, que le permitirá seguir una serie de pasos que garantizarán el aparcamiento seguro de su vehículo en cuestión y además de manera gratuita. Uno de los requisitos es que las personas que la usen deben tener 16 años o mayores, y se deben aportar algunos datos para comprobar que los datos introducidos son verdaderos.

Por el momento, el uso de este tipo de aparcamientos será gratuito para los usuarios pero con el tiempo se establecerá una tarifa que fije un precio concreto, no obstante, se espera que la cuota sea baja y que siempre beneficie a las personas que hacen uso del transporte público.

La app móvil permite visualizar el mapa del área metropolitana con los estacionamientos activos y con la información de las plazas disponibles. Las plazas se pueden reservar, teniendo un tiempo de 60 minutos para llegar al estacionamiento. Los usuarios podrán acceder a este sistema durante las 24 horas de todos los días del año. Estos sistemas de taquillas individuales y cerradas permiten dejar la bicicleta o patinete, el casco y otras pertenencias personales sin necesidad de candado y a través de la app.

Estos estacionamientos seguros para bicicletas están dotados de sistemas individuales para el aparcamiento en el interior de unas taquillas, con iluminación artificial y control de accesos, así como puntos de recarga para las bicicletas eléctricas.