Reyes magos

"Necesitamos encontrar una sede para organizarnos y salir"

• Manuel Sainz se estrena como director de la Cabalgata tras 23 años desempeñando diferentes tareas · El trabajo estos días es frenético para que todo esté preparado.

El próximo jueves 5, la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla, organizada desde hace 95 años por el Ateneo, volverá a inundar las calles de la ciudad de ilusión y alegría. Son más de 3.000 las personas que forman parte de este extenso cortejo que conlleva horas y horas de preparación y trabajo para que todo salga lo mejor posible. Este año, se estrena como director Manuel Sainz, y lo hace siendo consciente de la gran responsabilidad que tiene, pero, a la vez, "lleno de ilusión y alegría por lo que significa la Cabalgata en Sevilla".

La nave en la que se organiza la Cabalgata es un auténtico ir y venir de voluntarios, operarios y miembros del Ateneo. Se dan los últimos retoques a las 33 carrozas y se colocan los 80.000 kilos de caramelos en su sitio para que todo esté dispuesto. El montaje comienza en septiembre, aunque desde que se recoge la comitiva, en la noche del 5 de enero, se empieza a pensar en la siguiente edición. "Esto es un trabajo de todo el año. El 8 o el 9 de enero comenzaremos a darle vueltas al diseño del año que viene. Entre voluntarios y personal del Ateneo somos unas 15 personas".

Manolo Sainz está atento a todo lo que acontece y no para de dar instrucciones a las personas que trabajan en el montaje. Conoce perfectamente los entresijos de la Cabalgata, en la que empezó a salir como beduino en 1985. El recordado Diego Lencina fue quien le reclutó para la organización: "Me dijo que le echara una mano. Siempre me he ocupado de los caramelos. Este año, el presidente Pérez Calero me preguntó si estaba preparado, que había llegado mi momento. Le respondí que claro que sí. Además, mi trabajo en el Consejo de Cofradías, y lo que conlleva el montaje de toda la carrera oficial, es una ayuda más ".

A pesar de que la Cabalgata ha cambiado mucho desde que llegó al Ateneo, "sobre todo el tamaño y el volumen de las carrozas", Sainz tiene muy claro que el cortejo tiene un sello propio que hay que mantener: "Hay quien dice que debería cambiar, pero la Cabalgata de Sevilla tiene que seguir pasando por esas calles estrechas por las que ha discurrido siempre y tiene que llegar al centro; aunque esto es como todo: el libro de los gustos está en blanco, pero siempre tratamos de hacerlo mejor".

Una de las mejoras que ansían es la de encontrar una sede definitiva que sirva como almacén y lugar de montaje y permita la salida y entrada de la Cabalgata cada año: "Necesitamos un sitio cubierto para salir y organizarnos. Desde esta nave del Porvenir no se puede salir. Gracias a Dios que el tiempo ha acompañado el año pasado, y éste parece que también, y no hemos tenido problemas en la Universidad. Pero nuestro gran temor es ése, que llueva la noche del 4 o la mañana del 5. Necesitamos ayuda para encontrar esa sede céntrica. A ver si el Ayuntamiento nos echa una mano, aunque sabemos que es complicado".

Este sevillano amante de las tradiciones, también tiene una opinión muy fundada sobre las cabalgatas de los distritos: "Los Reyes son una ilusión. Son fugaces. En la mañana del día 6 tienen que marcharse a Oriente". El Ateneo, haciendo un esfuerzo logístico y económico enorme, va a ceder sus 33 carrozas a los distritos para estas cabalgatas del día 6: "Queremos colaborar y estar siempre a disposición de la ciudad".

La Cabalgata de este año contará con cinco nuevas carrozas -"a mi me encanta la del Ratón Pérez"- y repite itinerario. También, el nuevo director artístico, Víctor Padilla, ha dotado a las carrozas de más colorido y luminosidad. La salida será, desde la Universidad, a las 16:15; y se hará lo posible para que la entrada de Baltasar sea a las 22:00.