Vivir Sevilla

Noval Panadería, pan artesanal con ingredientes ecológicos y tradicionales

• En este establecimiento, Ignacio del Noval combina técnicas tradicionales con un toque innovador, utilizando ingredientes frescos y locales para crear productos de panadería únicos y deliciosos.

noval (2)

noval (2) / Lucía Astudillo

Noval Panadería es el resultado del arduo trabajo y la pasión por la panadería de Ignacio del Noval, un artesano panadero con una sólida formación en gastronomía. Su trayectoria comenzó en los reconocidos restaurantes de Ignacio Vidal en Sevilla, donde adquirió experiencia en el mundo culinario. Sin embargo, fue durante su formación en la Escuela de Hostelería de Sevilla, en la prestigiosa Taberna Alabardero, donde Ignacio descubrió su verdadera pasión por las masas. Armado con una sólida base educativa y una valiosa experiencia práctica, Ignacio decidió abrir su propia panadería, Noval Panadería.

En este establecimiento, combina técnicas tradicionales con un toque innovador, utilizando ingredientes frescos y locales para crear productos de panadería únicos y deliciosos. La continua formación de Ignacio refleja su compromiso con la mejora constante y su deseo de ofrecer productos innovadores y de alta calidad a sus clientes.

Su pasión por la panadería artesanal se evidencia en cada producto que sale de Noval Panadería, y su objetivo es proporcionar una experiencia culinaria excepcional que deleite a los amantes del buen pan. Noval Panadería es un obrador de panadería artesanal ubicado en el barrio sevillano del Tiro de Línea, en las proximidades de la plaza de abastos. En este lugar, Ignacio del Noval comienza su jornada temprano en la mañana para elaborar el pan y luego atender a los clientes en la tienda. Lo que distingue a Noval Panadería es su enfoque en introducir el pan tradicional de masa madre en el barrio. A diferencia de muchos otros negocios de panadería que se orientan hacia zonas gentrificadas o turísticas, como el centro de la ciudad, Noval Panadería se posiciona como un horno de barrio. Es un lugar donde los residentes locales pueden disfrutar de pan artesanal de alta calidad sin tener que desplazarse a otras áreas. Ignacio del Noval tiene la visión de acercar el pan tradicional a la comunidad del Tiro de Línea, ofreciendo productos elaborados con masa madre, que se caracteriza por su proceso de fermentación natural y larga, lo que aporta un sabor y una textura únicos al pan.

Noval Panaderia Noval Panaderia

Noval Panaderia / Lucía Astudillo

Asimismo, Ignacio se distingue por utilizar ingredientes de alta calidad en la elaboración del pan en Noval Panadería. Para ello, emplea harinas de agricultura ecológica andaluza, que son molidas artesanalmente en molino de piedra. Estas harinas provienen de variedades tradicionales de cereal, como trigos orgánicos y centeno gigantón. Un aspecto destacado es que Ignacio fermenta el pan exclusivamente con su propia masa madre de cultivo. La masa madre es un fermento natural que aporta sabor, textura y beneficios nutricionales al pan.

Este enfoque tradicional garantiza un pan auténtico y de calidad. Es importante resaltar que Noval Panadería se caracteriza por su compromiso con la pureza de los ingredientes. Ignacio no utiliza aditivos, ni siquiera aquellos denominados “clean label”, que son aditivos permitidos pero considerados más naturales. En su lugar, se limita a utilizar harina, agua y sal para elaborar el pan, siguiendo la tradición de las recetas de toda la vida. Al visitar la tienda de Noval Panadería, los clientes son recibidos por un delicioso aroma a pan auténtico. La oferta de panes es cuidadosamente seleccionada, ofreciendo una variedad pensada para satisfacer diferentes gustos. Entre los productos destacados se encuentran la hogaza básica de harina semi integral, el pan de nueces, el multicereal con granos germinados, el de avena y el morcajo de centeno, así como barras artesanas.