El Patrón de Sevilla busca su sitio

La urna del rey San Fernando.

Un patrón desubicado al que hay que darle su sitio. La festividad de San Fernando, 30 de mayo, ha sido relegada a un absoluto segundo plano durante los últimos años.El patrón de Sevilla, conquistador de la ciudad en 1248, ha perdido hasta el carácter festivo de su jornada en favor de la Feria de Abril. Salvo los actos y celebraciones litúrgicas que el Cabildo de la Catedral organiza, con la apertura de la urna en la que se conserva su cuerpo incorrupto, la festividad por parte del Ayuntamiento ha caído en una absoluta irrelevancia. Por ello, el grupo municipal de Vox va a pedir al Pleno que declare la de San Fernando como Fiesta Mayor de la ciudad y que se organicen actos y fastos en toda la ciudad para honrar al monarca castellano que devolvió a Sevilla a Europa.

En su detallada propuesta, Vox señala que la de Fernando III de Castilla es una figura trascendental en la historia de Sevilla y advierte que el Ayuntamiento no le presta la atención que precisa en contra de lo que sucede en otros lugares, como Pamplona y San Fermín, Madrid y San Isidoro u Oviedo y San Mateo. “No es comprensible que el Ayuntamiento de Sevilla no organice ninguna actividad y la corporación de limite a asistir a la procesión y la eucaristía organizadas por el cabildo Catedral y a la celebración de la entrega de medallas de la ciudad en la que, en ningún caso, se hace mención alguna a la figura de San Fernando”, señala el texto de la propuesta.

No es la primera vez que Vox plantea la cuestión de recuperar la festividad de San Fernando. Pero esta vez va un paso más y espera contar con la complicidad del gobierno del PP, que tendrá ahora que dejar clara su postura. En ocasiones anteriores, ha reclamado la vuelta de la festividad al 30 de mayo, siempre y cuando no fuera domingo o festivo. El próximo año, por ejemplo, sería el jueves del Corpus, por lo que sí se podría liberar uno de los festivos locales. Ahora exige que aunque sea de forma gradual, se puedan configurar durante los próximos años una serie de celebraciones y eventos en torno a San Fernando que aglutinen a los sevillanos y a los visitantes y que aumenten la oferta cultural, religioso y de ocio de la ciudad. En concreto, estas son las propuestas de Vox:

• Que se eleve el reconocimiento de la festividad de San Fernando otorgándole el rango de Fiesta Mayor que ya tienen la Cabalgata de los Reyes Magos, la Semana Santa, la Feria de Abril y el Corpus.
  • Que la corporación adquiera el compromiso firme de recuperar, de forma permanente, la festividad local para el día 30 de mayo.
  • Que se elabore un calendario de actividades y actos conmemorativos que se celebrarían el día 30 y los previos. Vox pide que se valoren las siguientes: desfiles de recreación histórica por la ciudad. Instar al Consejo a organizar una procesión por las calles del centro o por otros lugares de relevancia en la historia de San Fernando y Sevilla. Celebración de velás en todos los distritos, dentro de las cuales se entregaría la medalla de San Fernando a un vecino de honor, así como el premio de excelencia a os comercios, bares, asociaciones y en las que se organizaran actividades infantiles. Elaboración de materiales formativos dentro de la oferta educativa municipal sobre la vida de San Fernando y la historia de la reconquista, con el objetivo de que se pueda distribuir a los centros escolares de la ciudad para su divulgación. Insta a la Maestranza a organizar una corrida de toros extraordinaria. Jornadas de conciertos para jóvenes. Organización del trofeo San Fernando para distintas disciplinas deportivas en las que compitieran los equipos federados del deporte base de la ciudad.
  • Por último, Vox pide que debido a la ambición de su propuesta, pueda organizarse de manera gradual y que para ello se cree una comisión dirigida por el Ayuntamiento que cuente con la participación de las distintas entidades que puedan colaborar en el proyecto.