HORARIOS ¿Qué supermercados abren en Sevilla el 1 de mayo?

La Universidad de Sevilla redactará el plan director del patrimonio municipal

El Palacio del Pumarejo es uno de los inmuebles incluidos en el Plan Director.

El Palacio del Pumarejo es uno de los inmuebles incluidos en el Plan Director. / José Ángel García

La Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla será la encargada de elaborar el Plan Director de Conservación del Patrimonio Inmueble Histórico Municipal. La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento ha adjudicado a este ente de la US la redacción del documento por un importe de 79.000 euros. Esta herramienta fue aprobada a instancias del Partido Popular en un Pleno municipal celebrado en 2016 y también había sido reclamada en numerosas ocasiones por asociaciones conservacionistas como Adepa.

El Plan Director es un documento técnico que ha de servir para compilar y mejorar los datos de toda índole necesarios para un mejor conocimiento de los bienes inmuebles que forman el patrimonio histórico municipal en su mayor amplitud. Contempla un total de 82 inmuebles de titularidad municipal, que van desde el Real Alcázar a las columnas de la calle Mármoles, el Pabellón Real, el Corral de la Encarnación, el antiguo Hotel Triana, los Baños de la Reina Mora, la Casa de los Pinelos, el Convento de San Agustín o el estanque y los restos arqueológicos de la Buhaira.

Algunos de ellos, como el Real Alcázar, la Casa Consistorial o el Hotel Alfonso XIII, ya cuentan con un plan propio de conservación que será facilitado a la adjudicataria e incorporado al documento final.

La Muralla de la Macarena, otro bien incluido en el documento. La Muralla de la Macarena, otro bien incluido en el documento.

La Muralla de la Macarena, otro bien incluido en el documento. / josá ángel garcía

El objetivo de la herramienta, como subraya el pliego, es la planificación, el control y la tutela de los bienes patrimoniales. "Con ello se fomentará el conocimiento, la conservación y la difusión del patrimonio histórico de la ciudad para el conocimiento y el deleite de todos".

El documento contendrá un bloque de información general, en el que se identificará el inmueble, con una memoria general histórica, una descripción artística y arquitectónica, el grado de protección patrimonial y urbanística, la situación legal relacionada con el deber de conservación y referencias bibliográficas, documentales y gráficas. En un segundo bloque se analizarán y evaluarán los riesgos del edificio.

Real Alcázar de Sevilla. Real Alcázar de Sevilla.

Real Alcázar de Sevilla. / M.G.

El documento se completa con con los planes de conservación y restauración, de mantenimiento, de documentación e investigación, de actuaciones formativas, de accesibilidad y de difusión, de propuestas de gestión, de organización técnica y administrativa, el cronograma de aplicación de los planes propuestos y la documentación planimétrica y fotográfica.

La Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS) nace como una iniciativa del Equipo de Gobierno de la Universidad de Sevilla para dotar a la universidad de un organismo de gestión que permita agilizar la gestión de los contratos de investigación entre sus investigadores y entidades públicas o privadas de diferentes sectores económicos y sociales.