Sevilla

El revestimiento inflamable del edificio de Valencia también se ha usado en Sevilla

Continúan los trabajos dentro del bloque de viviendas incendiado en Valencia / Europa Press

El revestimiento inflamable del edificio incendiado en Valencia se ha usado también durante años en edificios de Sevilla, aunque ni arquitectos ni aparejadores han querido ofrecer detalles concretos de en qué inmuebles existe este tipo de recubrimientos.

Desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla aseguraron a este periódico que no manejan esta información. Con poliuretano proyectado sí hay muchos edificios, pero con un composite de aluminio no es tan habitual, aseguraron fuentes de esta entidad.

Por otra parte, un vocal del Colegio de Aparejadores de Sevilla indicó que en Sevilla hay varios inmuebles con este material, si bien no precisó cuáles.

Este tipo de revestimiento está prohibido desde 2019 en la construcción para los edificios superiores a los 28 metros de altura, mientras que puede seguirse usando para inmuebles por debajo de este tamaño. Esta prohibición se impuso a raíz del incendio en 2017 de la torre Grenfell de Londres, un siniestro muy similar al ocurrido ayer en Valencia, en el que murieron 72 personas.

La normativa permitía este tipo de revestimientos desde el año 2006, con lo cual son muchos los edificios construidos en el periodo de 13 años entre 2006 y 2019 que cuentan con un recubrimiento de poliuterano. Este material es muy aislante pero también muy inflamable, como pudo comprobarse en el incendio de Valencia.

En Sevilla, el único incendio similar a este fue el del edificio Oriente en 1998, en el que falleció un anciano discapacitado que no pudo salir de su vivienda. Aquel siniestro se originó por la chispa de una soldadura que prendió en un toldo de una terraza y se propagó a otras viviendas. Había gran cantidad de material inflamable en el balcón en el que trabajaba el obrero que provocó el fuego.