Medio ambiente

Sierra Nevada tramita un nuevo permiso para captar agua del río Monachil

Sierra Nevada tramita un nuevo permiso para captar agua del río Monachil

Sierra Nevada tramita un nuevo permiso para captar agua del río Monachil

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) tramita la petición de captación de agua presentada por Cetursa, la empresa que gestiona Sierra Nevada, que desde el pasado febrero cuenta con una autorización temporal de dos años de duración para usar 350.000 metros cúbicos al año del río Monachil.

El organismo, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha detallado a Efe que la estación andaluza recibió el pasado febrero una autorización temporal, un permiso paralelo a la compleja tramitación del expediente sobre el uso de agua para producir nieve.

Las mismas fuentes han precisado que la CHG confía en tener completado el expediente antes de que acabe la concesión temporal, que mantiene el mismo volumen de agua concedido a Cetursa, 350.000 metros cúbicos al año del río Monachil, recursos que puede utilizar en un periodo limitado entre noviembre y marzo.

La estación inició en 2007 una modificación de las características de esta concesión para, entre otras cuestiones, ampliar la cantidad de agua a los 725.000 metros cúbicos al año, un cambio que exige un informe de impacto medioambiental.

La tramitación de la petición no se ha resuelto por la falta de informes, como el de la Autorización Ambiental Unificada que tiene que tramitar la Junta, por lo que la CHG otorgó en febrero un permiso provisional.

La cuenca inspeccionó el año pasado el uso del agua de Cetursa y, como medida cautelar, precintó durante el verano las tomas de agua hasta el comienzo del periodo autorizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios