FÚTBOL Isco, adiós a la temporada y a la Eurocopa

MÚSICA Arranca el Festival Interestelar en Sevilla

Sociedad

Abierto el plazo de ayudas para estudiantes con necesidades especiales: fechas, cuánto y para quién van destinadas

Desde el día 30 de abril hasta el 13 de septiembre de este año 2024, se abrirá el plazo para poder solicitar ayudas de apoyo educativo para niños con necesidades especiales. Este apoyo representa una oportunidad magnífica para facilitar la integración y el aprendizaje de todos aquellos niños y jóvenes que requieran una atención un poco más personalizada o especial dentro de lo que es el sistema educativo.

Cuando hablamos de necesidades especiales, estas necesidades pueden ser, por ejemplo, dificultades específicas de aprendizaje o (en casos más complejos) alguna discapacidad, intelectual o física, trastornos psicológicos (un ejemplo pueden ser el autismo y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad), o altas capacidades intelectuales. Todos estos niños requieren un tipo de atención especial y adaptada y la reciben para, de esta manera, facilitar su desarrollo educativo y personal.

El Ministerio de Educación ha puesto un rango de ayudas para cubrir estos gastos tanto en material didáctico como en comedores escolar, transporte y residencia escolar. Todas estas ayudas tienen como objetivo apoyar a los estudiantes en su jornada educativa y asegurar de esta manera que tienen los recursos que necesitan para aprovechar al máximo su aprendizaje.

Podemos encontrarnos con ayuda directas (estas ayudas corresponden al apoyo que el alumno necesita para seguir con sus estudios) y/o subsidios (que están destinados al transporte, comedores escolar o libros y material, etc).

Para poder acceder a estas ayudas, es muy importante que todos los solicitantes cumplan con una serie de requisitos:

• Edad y escolarización: los alumnos deberán estar matriculados en un centro que pueda dar este apoyo educativo que se requiere. Es indiferente que sea un centro especializado o uno ordinario con unidades de educación especial.
  • Justificación de la necesidad de apoyo: también es necesario presentar informes y certificados del equipo psicopedagógico del centro. Esto servirá para justificar la condición o necesidad educativa del estudiante.
  • Situación económica de la familia: hay límites de renta. Esto varía según el tamaño de la familia, desde los 12.534 € para familia que sean monoparentales hasta los 48.031 € para familias de ocho miembros.

El proceso de solicitud para poder acceder a estas ayudas es muy sencillo. Todos los interesados deberán registrarse en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Deberás rellenar un formulario online y presenta la documentación que se requiere en el centro educativo donde el estudiante está matriculado para el curso de 2024-2025.