Vivir en Cádiz

Bono Cultural Joven de 400 euros en Cádiz: requisitos, trámites y desde cuándo se puede solicitar esta ayuda

Un joven leer en un eReader un libro electrónico.

Un joven leer en un eReader un libro electrónico.

El Bono Cultural Joven echa a andar. El 18 de julio se abrió el plazo para que empresas y entidades culturales puedan inscribirse para dar de alta sus servicios en estos bonos. Tendrán hasta el 30 de septiembre para "despertad sed de cultura" entre los jóvenes de 18 años.

Con la puesta en marcha de una de las medidas estrellas de los PGE 2022, os hacemos una recopilación de las condiciones que hay que reunir para poder acceder a este bono, qué tipo de actividades culturales entraría o cómo solicitarlo.

¿A quién beneficia?

El Bono Joven Cultural supone una aportación de 400 euros que el Gobierno de España hace a los jóvenes que cumplan 18 años este 2022 para gastos culturales. En la provincia de Cádiz, la ayuda estará dotada con hasta 5.646.400 euros, ya que son un total de 14.116 jóvenes gaditanos los llamados a disfrutar de esta ventaja.

Ahora mismo, recordamos, lo que está abierto es el plazo para que se inscriban las empresas y entidades culturales. En breve se abrirá el plazo para que los jóvenes puedan darse de alta.

¿En qué podré gastar esos 400 euros?

El Bono Cultural Joven estará dividido en tres apartados, para fomentar el descubrimiento y el acceso a diversas expresiones culturales:

- 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.

- 100 euros para productos culturales en soporte físico. Por ejemplo libros revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.

- 100 euros para consumo digital o en línea. Por ejemplo, suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.

No serán subvencionables la adquisición de productos de papelería; libros de texto curriculares, ya sean impresos o digitales; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos y taurinos; moda y gastronomía. El bono tampoco cubrirá la adquisición de productos que hayan sido calificados como X o pornográficos.

Funcionamiento del programa

La gestión del programa se realizará a través de una plataforma tecnológica específica, en la que se presentarán las solicitudes, que se tramitarán por orden de presentación.

Una vez concedida la ayuda al beneficiario, se abonará el importe total concedido, en un único pago, en formato de tarjeta prepago virtual nominal, que estará identificada con un número y la identidad del beneficiario. Estarán vigentes durante los 12 meses siguientes a su concesión. Excepcionalmente, se podrá emitir una tarjeta física, en caso de que el beneficiario no disponga de dispositivo móvil compatible para contener la mencionada tarjeta virtual, cuando así se solicite.

La futura norma también prevé que el Bono Cultural Joven sea compatible con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso procedente de otras administraciones públicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios