Tabernas, el destino más barato para los amantes del cine

Rodaje en uno de los poblados del Oeste en Tabernas.

Rodaje en uno de los poblados del Oeste en Tabernas. / Diario de Almería

El idilio de Almería con el cine viene de lejos. Desde hace más de 70 años, cuando en 1952 se rodó La llamada de África, una película de César Fernández Ardavín. El puerto de Almería capital y en la playa de la Arenica Blanca fueron dos de los primeros escenarios almerienses que saltaron a la gran pantalla. Pero no serían los únicos...

Sin duda uno de las localizaciones de cine más famosas del mundo es el Desierto de Tabernas. Un escenario natural inmortalizado para el séptimo arte por cineastas como Sergio Leone, David Lean o Ridley Scott entre otros muchos. Por eso un reciente estudio realizado por la empresa canadiense Spin Genie lo ha incluido entre las localizaciones más célebres del mundo.

En los últimos años Tabernas (y la provincia de Almería en general) ha vivido un resurgir como localización para películas y series. El punto de inflexión fue, quizás, en 2013 con el rodaje de la superproducción Exodus: dioses y reyes, con Ridley Scott como director y actores de la talla de Christian Bale, Ben Kingsley y Aaron Paul.

Juego de Tronos, Risen, Black Mirror o Penny Dreadful, entre otras producciones, han beneficiado enormemente el auge del Desierto de Tabernas como destino del llamado "screen tourism" o turismo cinematográfico. Algo que la Spanish Film Commission describe como "un fenómeno que crece en todo el mundo, y constituye un elemento esencial de la promoción de numerosos países. Se trata de una nueva tipología del turismo que responde a un desplazamiento del interés de los nuevos consumidores culturales hacia las industrias creativas, y en particular las artes audiovisuales".

Según el informe de Spin Genie, Tabernas no solo posee cualidades naturales que lo hacen un escenario atractivo para los turistas (como ser el único desierto de Europa), sino que también prima el factor económico. El estudio asegura que Tabernas es la localización de cine más asequible de todas las analizadas para viajar. Se basan en el precio medio de una noche de hotel, siendo de tan solo 42 libras (unos 49 dólares americanos y casi los mismos euros).

El informe, recientemente publicado y al que ha tenido acceso Diario de Almería, dice literalmente que el lugar de rodaje (entre los más famosos del mundo) más asequible para los visitantes es el desierto de Tabernas, que definen como "un desierto semiárido ubicado en la provincia de Almería, en España". Destacan que ahí se han rodado películas de Spaghetti Western, siendo la más famosa el clásico de Clint Eastwood El bueno, el feo y el malo.

"Cualquier aficionado que quiera visitar el desierto de Tabernas pagará una media de 49 dólares estadounidenses o 42 libras esterlinas por noche de hotel, de viernes a sábado", señala el informe. Además, añade que marzo es el mes más barato para visitarlo, con una bajada de precio del 25%, y el mes más caro es agosto, con una subida de precio del 69%.

El siguiente destino cinematográfico más asequible, según el mismo informe, es Ko Phi Phi Leh, una isla en Krabi, Tailandia. Allí se rodó La playa, la famosa película de Leonardo DiCaprio estrenada en el año 2000. El precio medio del alojamiento es de 50 dólares estadounidenses o 43 libras esterlinas por noche en un hotel de viernes a sábado, siendo mayo el mejor mes y febrero el más caro.

En tercer lugar está el viaducto de Varda, que se encuentra en el pueblo de Hacikiri, en el sur de Turquía. El viaducto aparece en la escena de persecución inicial de Skyfall, que se estrenó en 2012. El precio medio del hotel en la zona es de 51 dólares estadounidenses o 44 libras esterlinas por noche, de viernes a sábado. El mes más barato para visitar esta zona es noviembre, mientras que abril es el más caro.

Los otros escenarios cinematográficos que aparecen en el informe son el Hotel Sidi Driss (Túnez), donde se rodaron escenas de Star Wars, con un precio medio de 60 dólares por noche; Matamata (Nueva Zelanda) que fue el escenario de Hobbiton en El Señor de los Anillos, con una media de 63 dólares por noche; Ait Ben Haddou (Marruecos) donde se han rodado películas como Lawrence de Arabia, La Momia, Gladiator o la serie Juego de Tronos, cuyo precio medio es de 65 dólares por noche; Petra (Jordania), que se ha podido ver en numerosas películas como Indiana Jones y la Última Cruzada o El regreso de la momia, y cuyo precio medio es de 72 dólares por noche; Savoca (italia), el pueblo de Vito Corleone en El Padrino, con un coste de 94 dólares la noche; Görlitz (Alemania), donde se grabó El Gran Hotel Budapest o Malditos Bastardos entre otras películas, tiene un precio medio de 101 dólares; y por último se menciona Notting Hill, barrio londinense donde se desarrolla la película homónima protagonizada por Hugh Grant y Julia Roberts, y donde pasar una noche cuesta de media 110 dólares.