Universidad de Almería

U-GREEN apuesta por ciudadanos europeos más comprometidos con el medio ambiente

• La Universidad de Almería acoge la reunión final de este proyecto Erasmus+ KA2, cuyos principales objetivos son abordar la transición ecológica y convertir a las universidades en catalizadores para promover un cambio de comportamiento en una nueva generación de ciudadanos europeo

De izquierda a derecha, el conferenciante, Diego Vázquez-Brust; Eva Alborch, de U-GREEN; la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Eva Carmona, y el delegado del rector para UNIgreen, Tomás Lorenzana.

La Universidad de Almería ha celebrado la Conferencia Final del Proyecto U-GREEN con el fin de difundir y valorar los resultados del proyecto a nivel nacional e internacional. Este proyecto Erasmus KA2, tiene como principales objetivos abordar la transición ecológica y convertir a las universidades en catalizadores para promover un cambio de comportamiento y fomentar las competencias ecológicas de una nueva generación de ciudadanos europeos comprometidos.

Estos resultados podrán ser utilizados por un amplio espectro de actores de la educación superior y media que tendrán la oportunidad de conocer tanto la guía para instituciones de educación y formación como la Certificación U-Green, el programa de formación en línea para expertos U-GREEN y el repositorio virtual realizado en el marco de este programa”.

“Este evento viene a poner el broche de oro a 30 meses de intenso trabajo que culminarán el 30 de junio. Nos hemos anticipado a esta fecha para contar con un ponente de gran prestigio internacional muy vinculado a la UAL, al que agradecemos su participación. U-GREEN está financiado por la Agencia Nacional Erasmus (SEPIE) que agrupa a 8 instituciones de educación superior europea y que fue el germen de UNIgreen. Estamos encantados de recibir al personal que durante este tiempo ha trabajado en los objetivos de este proyecto”, ha explicado Tomás Lorenzana, delegado del rector para UNIgreen.

El evento está dirigido a cualquier persona de las Instituciones de Educación y Formación involucradas en la implementación de nuevas prácticas verdes y sostenibles, profesionales verdes, empresas y actores del mercado laboral; actores públicos y formuladores de políticas; investigadores; ONG, asociaciones y redes nacionales/europeas activas en la promoción del desarrollo y de prácticas verdes y sostenibles en educación y formación.

En el marco de este evento se ha celebrado una conferencia científica a cargo del experto internacional Diego Vazquez-Brust, profesor de ‘Global Business Sustainability and Strategy’ en la Universidad de Portsmouth (Reino Unido), titulada con una ponencia titulada ‘Transiciones de crecimiento verde’. Vázquez-Brust se ha referido al valor que tiene el crecimiento verde en acelerar las transiciones hacia una sociedad más sostenible. “El crecimiento verde es una nueva manera de pensar que relaciona el crecimiento económico con el ambiental, en lugar de ser una relación en la que se crece a costa de un perjuicio para el medio ambiente, se utiliza la protección del mismo para generar crecimiento, empresas e innovación”.

En la actualidad, pese al interés que despierta, “el progreso para su implantación es muy lento. Aunque se va avanzando desde hace más de 20 años en el mismo, con períodos de más actividad y otros de menos. Ahora mismo nos encontramos en un momento en el que, especialmente a nivel europeo, hay un alineamiento de políticas para utilizar el crecimiento verde como la forma principal de reestructurar la economía”.

U-Green es el ‘hermano pequeño’ de la Alianza europea UNIgreen y cuenta con la participación de un equipo formado por las mismas instituciones que componen la Universidad Europea.