Universidad de Almería

La UAL exhibe ‘ADN internacional’ en la novena Feria de las Naciones

• Con una treintena de las más de setenta nacionalidades distintas que forman parte de la Universidad de Almería, este encuentro multicultural se desarrolla en medio de un gran ambiente festivo y de convivencia y supone la culminación tanto de la intensa ‘Semana Internacional’ vivida en el campus como de la sucesión de hasta cinco ferias consecutivas

El rector, José J. Céspedes, y el vicerrector de Proyección Internacional, José C. Redondo, posan con un grupo de estudiantes de Francia

De nuevo el alumnado como protagonista, en esta ocasión especialmente el venido desde otros países para su formación en la Universidad de Almería. El campus almeriense está poblado con hasta setenta nacionalidades diferentes, de las que aproximadamente una treintena han participado en la tradicional Feria de las Naciones, que ha alcanzado su novena edición siendo una muestra del potencial internacional que atesora esta institución académica. La principal característica de la jornada ha sido el ambiente festivo y de convivencia, diversión compartida a través de las respectivas costumbres, el folclore o la gastronomía de cada uno de los países, con cuatro continentes representados.

La organización ha corrido a cargo del Vicerrectorado de Proyección Internacional, la Fundación Universidad de Almería y ESN, la Asociación Erasmus Student Network Almería, con el objetivo precisamente de vivir un día de fiesta en el que se estrechen aún más los lazos entre el estudiantado. Ubicada en la carpa del pasillo central de la UAL, esta ha sido la última de las cinco ferias que de una manera consecutiva, durante dos semanas, se han celebrado en el campus, tras las de Empleo, de las Ideas, Aula e Innovación y Ciencia. Además, ha supuesto el punto y final a una intensa ‘Semana Internacional’ desarrollada por la Universidad de Almería.

El rector, José J. Céspedes, la ha inaugurado junto al vicerrector de Proyección Internacional, José Carlos Redondo, realizando un completo recorrido en el que ha podido conocer de primera mano los detalles sobre sus respectivos países que le han trasladado los estudiantes internacionales. Ha destacado en primer lugar que ha sido “un éxito de público” y supone “un colofón muy interesante para culminar esta Semana Internacional a lo largo de la cual ha habido intercambio con profesores, con personal técnico de gestión y servicios y, por supuesto, con estudiantes”. Sobre ellos ha puesto el foco el rector: “Todos los stands han sido preparados por los propios estudiantes de intercambio y ellos mismos nos dan una idea de todos los países, de todas las culturas que están en el campus”.

Céspedes se ha referido a que “una de las esencias de lo que es la universidad y lo que queremos que se refleje en todo el proceso, en todos los proyectos de internacionalización que estamos desarrollando, es esta gran animación, esta manera de interactuar entre diferentes culturas, entre diferentes países”. A través del alumnado internacional participante, que es “el elemento más importante de la Feria, quienes con orgullo muestran cuáles son sus elementos distintivos”, se ha dejado claro que “la UAL tiene acuerdos con más de un centenar de países”, visible en un momento concreto como este, en el que hay a la vez representantes, entre profesorado y alumnado, de más de cincuenta países”.

Todos esos datos han sido completados por José Carlos Redondo al sostener que hay “un dato sorprendente, y es que esta universidad es porcentualmente en la que más se internacionaliza”, añadiendo además que “la UAL es un pulmón Erasmus”. Además de las 70 nacionalidades presentes en el campus, en movilidad esta institución es de las más destacadas, “eso es un hecho ineludible”, con la Feria de las Naciones “viniendo un poco a capitalizarlo, a mostrarlo, además en primavera, con ese sentido de intercambio, riqueza cultural, diversidad, multiculturalidad…”. El vicerrector ha recordado precisamente que “dar una muestra de la diversidad cultural presente en el campus es una de las aspiraciones que se persiguen”.

Redondo ha insistido en que “esa riqueza es un hecho identitario de la UAL que no debemos olvidar, porque somos plurales, estamos abiertos, y aunque sea breve, queremos mostrarlo, ya que es uno de los sentidos de la Universidad de Almería y del Vicerrectorado de Proyección Internacional”. Hecho patente “ese deseo tanto de acoger a gente de fuera como de que nuestros alumnos salgan y expandan su frontera a través del conocimiento”, ha puntualizado que “actualmente hay más de mil estudiantes de Erasmus u otras vías de intercambio en el campus”. Por lo tanto, la lectura es la de que “somos muy receptores de alumnos de fuera”, textualmente, un proceso que sigue en aumento: “La Universidad de Almería está recibiendo cada vez más”. La fiesta se ha extendido a la tarde con una paella, a la que se ha podido acceder con la ‘gincaella’, una cartilla que los visitantes han sellado en cada stand.