Almería

La UAL amplía horizontes hacia Asia central e inicia contactos con Uzbekistán y Kazajistán

• Visita del Vicerrectorado de Proyección Internacional a las ciudades de Samarcanda, Tashkent, Almaty y Astaná de la mano del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación

Sesión de networking del vicerrector de Proyección Internacional y el director de Secretariado de Promoción Internacional con la representante de una de las universidades kazajas

La Universidad de Almería ha formado parte de una delegación española desplazada hacia el centro de Asia teniendo en su agenda la visita a dos países del máximo interés para España en relación a la posibilidad de ampliar con ellos tanto la cooperación académica como la científica. El viaje ha estado organizado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación–SEPIE, que ha formado un equipo de ocho universidades españolas. Así, junto a la UAL, han participado las de Jaén, Granada, Alicante, Salamanca, Valladolid y San Jorge, más la Fundación Euroárabe. A la UAL la han representado el vicerrector, José Carlos Redondo, y el director del Secretariado de Promoción Internacional, José Luis Ruiz, ambos muy satisfechos de los resultados obtenidos en esta aproximación a los países y universidades de la Ruta de la Seda.

Cabe precisar que previamente se desarrolló una fase inicial con una importante serie de seminarios de contacto entre autoridades educativas e instituciones precisamente con la finalidad de ampliar la cooperación académica y científica entre España y Uzbekistán y Kazajistán. Después, la visita ha sido muy bien aprovechada y ha supuesto para la Universidad de Almería una interesante toma de contacto, teniendo en cuenta que la mayoría de las demás instituciones españolas participantes ya habían estado con anterioridad en la zona. Dentro del programa, se han visitado ciudades del eje universitario de ambos países, como Samarcanda y Tashkent en Uzbekistán y Almaty y Astaná, en Kazajistán. Esta toma de contacto presencial se ha realizado con una agenda muy estudiada, que ha posibilitado contactos con las universidades e instituciones más representativas y destacadas de los mismos. Así, tras diversas jornadas de ‘networking’, se han estrechado lazos de cooperación y memorandos de entendimiento -MoE- para facilitar el intercambio académico y cultural, trayéndose los representantes de la UAL muy buenas impresiones.

De entrada, José Carlos Redondo y José Luis Ruiz han podido constatar el enorme interés que la lengua española suscita en estos países asiáticos, así como su determinación por desarrollar actividades con instituciones de educación superior españolas en dos campos, como son el intercambio académico y la movilidad por un lado y la investigación por otro. Un dato curioso que han querido resaltar como ejemplo de ello el vicerrector y el director de Promoción Internacional es que Ruy González de Clavijo, un castellano del siglo XV enviado por el rey Enrique III, es considerado actualmente como una de las fuentes más fiables en la historia de Uzbekistán. Ambos se han traído el mensaje rotundo de que Asia central, y concretamente Uzbekistán y Kazajistán, “son enclaves de futuro geoestratégico y cultural que España y sus universidades no pueden ignorar”, palabras que corresponden al embajador español en el país kazajo, Jorge Urbiola.