Más de 2.100 firmas para pedir a la Junta un colegio en la Vega de Acá

Las familias afectadas por la falta de plazas escolares en el barrio almeriense de la Vega de Acá han registrado en la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía el documento en el que solicitan la construcción de un nuevo colegio en la zona a la mayor brevedad posible, así como soluciones para escolarizar a los niños y niñas de 3 años que a priori se van a quedar fuera de los dos colegios que existen en esta parte de la capital, el CEIP Nueva Almería y el CEIP Virgen de Loreto.

Además de registrar el escrito con la cantidad de apoyos recogidos en apenas una semana, las familias solicitan al responsable máximo de Educación de la provincia, el delegado Francisco Alonso, una reunión para explicarles su situación y que éste les indique cuál será el destino escolar de los más de medio centenar de menores de tres años que no tienen hueco en los centros educativos del barrio.

Según han trasladado las familias a Diario de Almería, “por el momento el delegado de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía no nos ha dado cita aunque sí nos hemos reunido con la alcaldesa de Almería a quien hemos contado nuestra preocupación”.

La regidora almeriense, María del Mar Vázquez, les ha explicado la cesión que el Ayuntamiento hizo en esta zona de Almería de tres parcelas para la construcción de equipamientos educativos y les ha trasladado, como ya lo hizo la portavoz del equipo de gobierno Sacramento Sánchez en el Ayuntamiento, que “la Junta de Andalucía está trabajando en el proyecto del nuevo colegio”, según les había trasladado el propio responsable de Educación.

A falta de dos semanas para que se realice el sorteo para que las familias que han obtenido la misma puntuación puedan desempatar y se adjudiquen las plazas que hay libres en los colegios que hay repartidos por la zona de influencia de la Vega de Acá, los padres y madres insisten en que a pesar de las plazas que quedan sin cubrir en colegios de El Zapillo y de Ciudad Jardín, “son totalmente insuficientes” y el temor está en que la Delegación de Desarrollo Educativo pueda contar como centro de influencia el CEIP San Valentín, cuyo edificio está cerrado y su alumnado es trasladado cada día en transporte escolar a otro centro a cuatro kilómetros de distancia, el CEIP Juan Ramón Jiménez (en la parte alta de la Rambla Federico García Lorca).No están dispuestos a que sus hijos salgan del barrio y paguen las consecuencias de una “mala gestión de la administración autonómica en materia de infraestructuras educativas” y esto es lo que les mueve a la recogida de firmas, las reuniones con los dirigentes políticos... Están incluso decididos a llevar a cabo concentraciones o manifestaciones ante la Delegación para que se les escuche y se adopten soluciones. Están convencidos de que una buena alternativa a esta carencia de infraestructuras para dar un servicio básico al barrio es la creación de nuevas líneas en los dos colegios de la zona, o incluso la colocación de aulas prefabricadas, como solución temporal mientras se levanta el nuevo colegio proyectado en 2021 en parcelas municipales cedidas a la Junta de Andalucía.

Exigen que se construya el centro de Infantil y Primaria a la mayor brevedad posible, pero también el instituto de Enseñanza Secundaria y Bachillerato y el centro de salud, porque el barrio crece y hay que dotarlo de servicios. Es la zona de Almería con más niños.