Turismo

Andalucía prevé un 10,7 % más de estancias hoteleras hasta junio tras un primer trimestre récord

Turistas en Málaga.

Turistas en Málaga. / Javier Albiñana

Andalucía ha registrado en el primer trimestre del año su mejor registro en pernoctaciones hoteleras, con cerca de 9,5 millones (+18,5 %) y las perspectivas para abril, mayo y junio apuntan a nuevos aumentos, por lo que la región puede cerrar el primer semestre con 26 millones de estancias, un 10,7% más.

El consejero andaluz de Turismo, Arturo Bernal, ha explicado este martes que las previsiones indican "una leve subida de las pernoctaciones en abril", pese al efecto Pascua -la Semana Santa se celebró el pasado año ese mes, y en 2024 ha sido en marzo-, y se esperan "mayores incrementos" en mayo y junio.

Durante el primer trimestre de este año, los hoteles andaluces han anotado su mayor registro en pernoctaciones, superando en un 9,6% el máximo histórico de 2019, en el que la Semana Santa fue en abril, pero también ejercicios previos con los principales días de esta época vacacional, ha destacado la Consejería en un comunicado.

Entre enero y marzo, los establecimientos andaluces recibieron a 3,9 millones de viajeros (+11,6% respecto a 2023) que realizaron 9,5 millones de pernoctaciones (+18,5%).

Aunque estos datos vienen afectados por el mencionado efecto Pascua, se mantiene la tendencia al alza del arranque de 2024, en el que Andalucía ya acumulaba una subida de estancias hoteleras del 13,8%.

Por mercados, destaca la evolución del turismo internacional, con 1,77 millones de viajeros extranjeros alojados en hoteles de la comunidad (+24,9%) y 5,2 millones de pernoctaciones (+29%).

La Semana Santa impulsó la llegada de turistas nacionales, con 2,1 millones de viajeros (+2,4%) y 4,2 millones de estancias (+7,8%) en el primer trimestre.

Andalucía se situó como segunda comunidad española en estancias, solo tras Canarias, con una cuota del 15,9 % del total de las pernoctaciones del país. Se mantiene como el destino líder para los viajeros nacionales y el tercero para el turismo internacional.

Adelanta a Cataluña

En el caso de marzo, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúan a Andalucía con una cuota del 20,3 % de las estancias de viajeros españoles, por delante de Cataluña (13,5%) y la Comunidad Valenciana (12,9 %), mientras que en el turismo extranjero la región andaluza se sitúa en la tercera posición (15,2 %), por detrás de Canarias (38,3 %) y Cataluña (16 %).

Del análisis de los datos se desprende que las ocho provincias registraron subidas tanto en viajeros como en pernoctaciones hoteleras en el primer trimestre del año, con aumentos de estancias del 44,7 % en Huelva, 30,4 % en Almería, 22,4% en Málaga, 19% en Cádiz, 12 % en Córdoba, 11,8% en Granada, 11,7% en Sevilla y del cerca del 10% en Jaén.

También se registraron aumentos en otros indicadores como el personal empleado en hoteles, que subió un 14,6% hasta los 29.400 trabajadores; el grado de ocupación, que se elevó 3,6 puntos hasta un promedio del 47,44%, y el número de plazas ofertadas, que alcanzó las 217.713 tras subir un 8,1%.

Respecto a los datos en exclusiva de marzo, los hoteles andaluces sumaron 1,6 millones de viajeros (+13,9%) y 4,2 millones de pernoctaciones (+25,1%), lo que le sitúa como el "mejor" de la serie histórica, según la Junta.