Fútbol El Cádiz CF, muy atento a una posible permanencia administrativa

Cádiz

El nuevo tren Alvia de Cádiz a Madrid debería de rebajar el precio del billete

Acceso a la terminal ferroviaria de Cádiz.

Acceso a la terminal ferroviaria de Cádiz. / Julio González

Cádiz recuperará a partir del mes de junio el cuarto trayecto ferroviario entre la Bahía y Madrid, que fue eliminado con la pandemia de coronavirus. Así lo anunció este viernes el ministro de Transportes, Óscar Puente.

Este plan ya estaba en los objetivos de Renfe para este mismo año, como en su día adelantó este diario, aunque la fecha de recuperación estaba pendiente de la entrada en servicio de los nuevos Avril en diversos territorios del norte del país.

El propio ministro destacó, durante el anuncio de los nuevos servicios, la importancia de la línea entre Cádiz y Madrid, considerada por la empresa pública de ferrocarriles como una de las que “más demanda” tiene en el país. Igualmente mencionó cómo usuarios le habían trasladado que “ya no había billetes” para viajar el próximo verano a Cádiz, lo que en parte se solventará con el nuevo trayecto.

La previsión de Renfe es que se pongan en servicio 3.500 plazas nuevas a la semana. Aunque no se ha mencionado el precio de los billetes, siempre muy caros ante una demanda muy superior a la oferta existente hasta ahora, es de suponer que su coste se contendrá e incluso podría bajar al existir un viaje más cada día.

La importancia de esta línea llevó incluso a Renfe a contar con una quinta y hasta una sexta línea en determinados días del verano hace cerca de una década. Sin embargo, tras el final de la pandemia de coronavirus y la lógica supresión de servicios durante la misma, apenas se recuperaron tres viajes diarios.

A ello se ha unido la falta de trenes que ha tenido hasta ahora Renfe en toda España, y que resaltó el propio ministro este viernes. Así, destacó que desde 2008 no han entrado en servicio nuevas unidades de Cercanías y que desde 2010 ha pasado lo mismo con los Larga Distancia. Hasta ahora.

Sin embargo, en estos años Renfe ha ido abriendo nuevas líneas que han tenido que cubrirse con los trenes ya existente, restando de una parte para dar servicio en otra. Y junto a ello, ha coincidido en el tiempo con el paso por el taller de mantenimiento de buena parte de la flota de los Alvia, lo que en más de una ocasión ha complicado la sustitución de unidades que han tenido que ser retiradas por una avería puntual.

Los 30 nuevos Avril que comienzan a funcionar ahora, centrados en el norte del país y en la conexión con Francia, se han hecho esperar más de lo previsto, al retrasarse durante años la entrega de las unidades por parte de la empresa constructora, Talgo.

De esta forma, Renfe ya empieza tener capacidad para reordenar todo el servicio en buena parte del país, afectando así a Cádiz y el cuarto Alvia con Madrid.

Pero la relación con la capital no va a ser la única que se beneficie de estos cambios ferroviarios.Óscar Puente anunció también el cambio de modelo de tren en la línea que une Cádiz con Barcelona, el popular Torre del Oro. Este es uno de los trayectos más largo de toda la red ferroviaria del país, lo que desgasta mucho a las unidades que se han venido utilizando, siendo casi habituales los retrasos en sus recorridos.

En los próximos meses la previsión será sustituir los Alvia 120 por los Alvia 130 (los mismos que se utilizan entre Cádiz y Madrid). Este cambio permitirá incrementar también la oferta de plazas, 900 nuevas a la semana, incluso duplicándolas en los días de mayor demanda.

El ministro también anunció mejoras en los trenes que cubren la línea entre Algeciras y Madrid.

Los nuevos trenes 107

Más allá de estos refuerzos ya esperados, el sistema ferroviario del país tiene pendiente la incorporación a partir de enero de 2025 de los trenes de la serie 107, si el calendario sí se cumple en esta ocasión.

Por lo pronto, Talgo acaba de poner en vía para su homologación la primera unidad completa de esta serie, que tiene idénticas características de la 106 RD (Avril con rodadura desplazable), que ahora comienza a funcionar en el norte del país.

De los 107 se contará inicialmente con 13 nuevos trenes, aunque podría ampliarse en 6 más.Estas nuevas unidades sí disponen del sistema LZB por lo que podrán llegar hasta Cádiz. Al estar dotados del sistema de seguridad ERTMS podrán realizar servicios transversales con origen y destino Cádiz y conectar con las regiones del norte. Su velocidad máxima es de 330 km/h aunque en servicio comercial solo harán hasta 300 incluso por vías convencionales.

Teniendo en cuenta que aún queda un tiempo para verlos en servicio, tras la lección aprendida con el retraso de los Avril, Renfe tiene que fijar el reparto de estos trenes y si alguno prestará servicio en Cádiz. Si así fuera, se podrían mejorar los tiempos de recorrido entre Cádiz y Madrid, hoy limitado a las 5 horas de viaje.

Esta sería en todo caso la única mejora sustancial en Larga Distancia que se puede prever para Cádiz en los próximos años. La llegada de la Alta Velocidad no está en la agenda del Ministerio de Transporte por el alto coste que tendría la instalación de una línea específica para este sistema.

Hay que tener en cuenta que en la doble vía actual que une a Cádiz con Sevilla existe, en determinados momentos del día, una saturación de trenes, entre los de Cercanías, Media Distancia, Largo Recorrido, Mercancías y Tranvía Metropolitano. A todo ello se le une un trazado en curva en la Bahía y cargada de paradas intermedias, lo que limita la velocidad final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios