Gastronomía Estas son las tapas de atún rojo de almadraba que podrás probar en la Feria del Atún en Barbate

Cádiz

45 años de la primera Corporación Municipal de la Democracia en Cádiz: Los supervivientes del 79

Los concejales que formaron parte de la primera Corporación Municipal de la Democracia en Cádiz. / Lourdes de Vicente

Hace 45 años se sentaban por primera vez en esas características bancadas del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz; los del PSOE en el mismo lugar que ocupan hoy, y los del banco contrario entonces en la oposición. Un día como hoy, 19 de abril de 1979, “prometimos nuestro cargo con tanta alegría, tantas emociones y tanta incertidumbre”, como ha recordado Josefina Junquera, sabedores “de que formábamos parte del comienzo de la Democracia en España y en Cádiz”, según ha indicado Carlos Rosado. Ellos dos, otros 25 de aquel 1979 y varias decenas más “nos hemos dejado la piel en 45 años” por el bienestar y la prosperidad de la ciudad.

Este viernes se cumplen 45 años exactos de la toma de posesión de la primera Corporación de la Democracia, que llegaba al Ayuntamiento “tres años y medio después de la muerte de Franco convencidos de que Cádiz necesitaba un impulso que acabará con la corrupción institucional en la larga noche de la Dictadura”, como ha trasladado Rosado en el acto de homenaje a esas cuatro décadas y media que ha reunido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a alrededor de 40 exconcejales que han prestado sus servicios a la ciudad “en el gobierno o en la oposición”, como ha querido remarcar José Blas Fernández.

La convocatoria que nace de los propios exconcejales ha resultado bastante emotiva desde antes incluso de dar comienzo, cuando unos y otros han ido encontrándose en el pasillo de antesala al Salón de Plenos. Abrazos, saludos, risas y recuerdos se han ido sucediendo conforme los antiguos ediles iban llegando a la primera planta de la Casa Consistorial.

En el acto ha habido un recuerdo especial a todos los concejales que han pasado por el Ayuntamiento desde 1979 y están fallecidos, por los que se ha guardado un minuto de silencio. Y a lo largo de las intervenciones de Josefina Junquera, Carlos Rosado y José Blas Fernández ha habido muchos recuerdos y menciones a políticos que de alguna u otra manera han marcado la vida municipal desde hace 45 años. Empezando por Carlos Díaz, “que nos alentaba y buscaba una política de hechos para que Cádiz pudiera salir adelante”, como ha destacado Junquera; un hombre “honesto, cabal, sólido, tozudo, leal con la Corporación, que también fue leal con él, porque discrepábamos en los medios pero estábamos de acuerdo en los fines”, que ha definido Rosado.

Los antiguos concejales, este viernes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz. Los antiguos concejales, este viernes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz.

Los antiguos concejales, este viernes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz. / Lourdes de Vicente

Beriguistain; Chele, que fue concejal de Jardines que plantó los árboles en el Paseo Marítimo; Serafín Gutiérrez; Pedro Valdecantos, “líder de la UCD que transitó de la Dictadura a la Democracia”; Pepe Mena, “un comunista cabal, un tipo con convicciones sólidas, bondadoso en las formas y firme en el fondo que rezumaba sin rencores todo lo que había pasado durante su vida hasta sentarse en estos bancos”; José Ramón Pérez Díaz Alersi, “que fue el mejor orador que hubo en la Corporación del 79” para un Rosado que confesó haber encontrado en su trayectoria “pocos políticos con la capacidad oratoria de Moncho”; Hipólito García, Luis Pizarro… “Y tantos compañeros que han estado y ya no están, que hicieron lo que sabían y cómo mejor sabían hacerlo”, ha resumido Josefina Junquera.

Una política la de 1979 muy distinta a la de hoy, donde no faltaba el enfrentamiento de ideas, la confrontación... e incluso las malas ideas, como ha confesado José Blas Fernández del día en que Junquera dejó el coche mal aparcado porque llegaba tarde a un Pleno y él llamó a la grúa para que se lo llevaran. “25.000 pesetas”, ha recordado Junquera que le costó la ‘broma’ de su adversario y hoy amigo.

Tiempos distintos en los que el Ayuntamiento democrático echaba a andar y donde la ciudad mostraba carencias hasta entonces escondidas. “Descubrimos una ciudad más compleja y con más dificultades de lo que pensábamos”, confesaba Carlos Rosado. “Conocí qué era una accesoria, un lavadero… temas urgentes que había que solventar, toda esa pobreza que entonces estaba instalada en la ciudad” y a las que el Ayuntamiento empezó a dar respuesta con las escuelas de alfabetización, o el Centro Asesor de la mujer “hasta que el Estado se hizo cargo”. “¿Cómo no nos vamos a sentir muy orgullosos?”, se preguntaba Josefina Junquera, que fue concejala de Bienestar Social.

Todos esos concejales “dejamos nuestros intereses personales al margen, parte de nuestros trabajos y ocupaciones, para dedicarnos al servicio público que nos habían encomendado” durante el período que cada uno ocupó alguna de las bancadas del Salón de Plenos al que regresaban este viernes.

Y ahora, cumplida esa labor, se unirán para formar un grupo de opinión, para analizar los asuntos que atañen a la ciudad con la perspectiva que da su experiencia vital y política. “Queremos opinar, porque no somos extraños que nos hemos caído de un planeta, sino que somos ex concejales, tenemos una experiencia, unos conceptos de lo que hemos vivido, nos hemos equivocado…”, ha explicado José Blas Fernández, uno de los artífices de esta interesante idea.

Un grupo de opinión que ha recibido la bienvenida del alcalde, que ha pedido a los concejales actuales a que hablen con sus antecesores en el Ayuntamiento, porque “el cambio en positivo de la ciudad en estos 45 años ha sido gracias a vosotros”. Un cambio que comenzó hace justo 45 años, un 19 de abril de 1979.