PLANES

Qué ver en Algodonales, el pueblo de Cádiz ideal para los amantes del parapente

Público disfrutando del vuelo de los parapentistas en Algodonales

Público disfrutando del vuelo de los parapentistas en Algodonales / Ramón Aguilar

Dentro de la ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz se encuentra un maravilloso lugar que hace de puerta de entrada al Parque Natural de Grazalema. Este pueblo gaditano abre sus puertas a sus visitantes para que puedan conocer su entorno a través de rutas en bici, andando o en moto por los diferentes senderos y sus divertidas carreteras de curvas. Pero si algo caracteriza a Algodonales es el murmullo de sus fuentes y, sobre todo, porque estamos ante un lugar que es referente mundial para los aficionados al vuelo.

La zona de vuelo de Algodonales es uno de los principales centros de vuelo de parapente en España y Europa. Tanto es así, que se organizan campeonatos y ligas nacionales que atraen a pilotos de todas partes del mundo y aficionados de esta modalidad deportiva para pintar el cielo de colores. Su fama se debe a las singularidades que presenta este pueblo de la Sierra de Cádiz a la hora de practicar este deporte en la Sierra de Líjar, con un gran número de días de vuelo al año y unas condiciones meteorológicas excelentes. Dispone de zonas de despegues para varias orientaciones y otras zonas de despegues alternativas cercanas; así como aterrizajes.

En cuanto a su núcleo principal, este pueblo te atrapará por el murmullo de sus fuentes, las sendas de la naturaleza de sus alrededores y los sabores más tradicionales de su gastronomía. Uno de sus principales atractivos son sus doce fuentes y sus manantiales, los cuáles podrás descubrirlo a través de un sendero por el entramado de Algodonales. Estas fuentes se construyeron en el siglo XIX y se distribuyen por diferentes partes del casco urbano. En la calle Fuente se encuentra la del Algarrobo y los Lavaderos y en avenida Fuente Alta la que lleva su nombre. El resto de las fuentes son: Fuente Baja, de Cristóbal Gómez, Manantial de Los Dornajos, Cabrera, Orihuela y de las Víboras.

Fuente del Algarrobo Fuente del Algarrobo

Fuente del Algarrobo / Guía de Cádiz

En las afueras del casco urbano encontrarás la ermita de la Virgencita que presenta una construcción de pequeñas dimensiones del siglo XVIII o XIX, con una mezcla de estilos neoclásico y neobarroco. Este templo religioso está tan integrado en la topografía del terreno, a las faldas de la Sierra de Líjar, que incluso puede verse la roca viva en su interior. La titular es la Virgen de los Dolores, cuya festividad se celebra el último domingo de mayo. Este lugar es muy especial ya que desde este punto podrás disfrutar de una panorámica completa de Algodonales.

Mayo es un buen momento para conocer este pueblo gaditano, ya que Algodonales celebra la ‘Recreación Histórica 2 de mayo de 1810’, durante el primer fin de semana de este mes. Este año el programa de actividades se desarrollará los días 4 y 5 de mayo; y el público podrá disfrutar de la recreación del ataque a Algodonales por las tropas francesas, así como puestos artesanales, gastronomía y espectáculos.

En cuanto al centro neurálgico de este pueblo gaditano, podrás pasear por la plaza de la Constitución, visitar la iglesia de Santa Ana ubicada en la misma plaza y que destaca por su torre de 40 metros de altura, así como conocer más fondo la historia y las costumbres de Algodonales en su Museo de Historia Local. El horario de apertura durante el fin de semana de la recreación histórica, el 4 y 5 de mayo, será de 10:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.

Vista panorámica del pueblo de Algodonales Vista panorámica del pueblo de Algodonales

Vista panorámica del pueblo de Algodonales / Ramón Aguilar

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios