TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

calle rioja

Un libro, dos entradas de cine

  • Lecturas. Ocho librerías ofrecen entradas para el Festival a quienes compren libros en los que se hayan inspirado once películas de estreno

Luis Gallego y Aurora Delgado, en la librería La Fuga, que ofrece una 'cartelera' de libros.

Luis Gallego y Aurora Delgado, en la librería La Fuga, que ofrece una 'cartelera' de libros. / víctor rodríguez

Por cada libro, dos entradas para el Festival de Cine. Hoy, día de las Librerías, es buena ocasión para esta oferta de ocho librerías de Sevilla: Caótica, Un Gato en Bicicleta, La Casa Tomada, Rayuela Infancia, Yerma, La Jerónima, La Fuga y Re-Read (Librería Lowcost). Forma anfibia de fomentar la cultura. La literatura no es de masas. "Y el cine europeo tampoco. Hay que pasar dos filtros para comprar el libro", admite Aurora Delgado, escritora y promotora del club de lectura El sofá-cama de La Fuga que de enero a junio dedica un mes a editoriales independientes.

Son once libros con una particularidad. Todos ellos sirven de inspiración para películas que se pueden ver en el Festival de Cine Europeo. Luis Gallego, de la librería La Fuga, desde 2004 en Conde de Torrejón, aplaude la iniciativa. Una idea que recuerda el chiste de aquellas dos cabras que se alimentaban de unos metros de película. Una de ellas le decía a la otra: "Me gustó más la novela".

Los mitos del doctor Jekyll y mr. Hyde y Frankenstein junto a una novela de Cercas

En el repertorio hay obras universales como El extraño caso del dr. Jekyll y mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson, o Frankenstein, de Mary Shelley, objeto de sendas versiones cinematográficas: Mrs. Hyde, del francés Serge Buzon, con la actriz Isabelle Huppert encarnando el mítico desdoble; y Vitalium, Valentine!, del francés Jean-Charles Fitoussi, donde aparece un profesor Stein, bisnieto de Frankenstein, producto de aquel encuentro de escritores en el lago Leman.

La Odisea de Homero que está en el escaparate de la librería La Fuga la edita Gredos con un prólogo de Carlos García Gual, que en 1984 participó con Borges, Calvino, Torrente Ballester y Rodríguez Almodóvar en el Seminario de Literatura Fantástica. Una Odisea contemporánea, Penélope, dirigida por Eva Vila en la que una modista de 97 años espera el retorno de su Ulises particular.

La Fuga tiene en su escaparate cinco de las once obras objeto de lecturas cinematográficas. Luis Gallego, el librero, dice que los que más se han vendido son dos autores que no figuran precisamente en el apartado del best-seller. Cosmos es una producción portuguesa de Andrzej Zulawski a partir de la novela homónima de Witold Gombrowicz publicada por El cuenco de plata.

Nueve países aparecen en la coproducción de Zama, una película de Lucrecia Martel a partir de la novela del mismo nombre de Antonio di Benedetto. Con Adriana Hidalgo como editora, la novela lleva una docena de ediciones y la productora la presenta en las antípodas de Aguirre, la cólera de Dios, la película de Werner Herzog que interpretó Klaus Kinski. A Diego de Zama lo encarna Daniel Giménez Cacho.

Del resto de libros con los que se pueden conseguir dos entradas para el cine, destaca El autor, un reencuentro del cineasta Manuel Martín Cuenca con el actor Antonio de la Torre, que con María León da vida a una pesadilla literaria basada en la novela de Javier Cercas El móvil, de quien David Trueba llevó al cine Soldados de Salamina -Cercas después novelaría en El monarca de las sombras la ruptura del director con la actriz que la protagonizó, Ariadna Gil-, autor del que un político leyó en el Parlamento Europeo la sinopsis de Anatomía de un instante, su visión del 23-F, para refutar a los que tildan a España de Estado opresor.

Completan esta insólita cartelera las películas Un sol interior, de Claire Denis, con Juliette Binoche interpretando una historia basada en el libro de Roland Barthes Fragmentos de un discurso amoroso; El taller de escritura, de Laurent Canet, título que expresa gráficamente la relación con la narrativa; Little Crusader, del checo Vaclav Kadrnka, a partir de un poema épico de Jaroslav Vrchlicky; La estación violenta, del gallego Anxos Fazáns, que parte de una novela de Manuel Jabois; y Ramiro, del portugués Manuel Mozos, dueño de una librería de segunda mano y escritor en perpetuo bloqueo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios