Sevilla ofrece un servicio gratuito de canguros a domicilio

Sevilla ofrece un servicio gratuito de canguros a domicilio / D. S.

La Junta de gobierno ha aprobado la puesta en marcha de un servicio de canguros a domicilio, con la licitación del contrato de servicio. Se trata de un servicio de cuidado profesional a niños de cuatro meses a 12 años, con la finalidad de que las familias puedan conciliar el cuidado de sus hijos con actividades laborales y formativas.

Dirigido a familias empadronadas en la ciudad de Sevilla se priorizará las que presenten circunstancias especiales (familias monoparentales, víctimas de Violencia de género, desempleados de larga duración, mayores de 45 años, unidades familiares con personas con capacidades diversas y mujeres usuarias de los Centros integrales de atención a la mujer (CIAM).

El servicio se prestará de lunes a viernes de 08:00 a 21:00 horas y sábados y domingos de 09:00 a 15:00 horas, con una duración máxima de 27 semanas. Consta de la realización de actuaciones de ocio educativo y cuidados personales en el domicilio familiar.

Este proyecto forma parte de las actuaciones conjuntas con la Consejería de Familias de la Junta de Andalucía, dentro del Plan Corresponsables del Gobierno de España. Tiene una dotación económica de más de 400.000 euros.

Otro de los propósitos es garantizar el cuidado y atención profesional a las necesidades físicas y emocionales de los niños y niñas beneficiarios. Y fomentar habilidades sociales, creativas y lúdicas.

Este servicio de canguro también se dispone para actividades en el exterior, en un entorno cercano y para acompañar los menores en desplazamientos a centros o actividades dirigidas a los niños.

El acceso al servicio se realizará mediante solicitud de una de las figuras parentales. Corresponderá a los Servicios sociales y Centros Integrales de Atención a la Mujer la comprobación de los requisitos declarados en la solicitud. Los hogares de las familias solicitantes deben cumplir con determinados requisitos relacionados con la seguridad e integridad de las personas trabajadoras (que la casa esté condiciones de habitabilidad adecuadas, higiénico-sanitarias, etc).

A través de una app (aplicación de móvil) se podrá gestionar la petición de los servicios por parte de las personas beneficiarias del servicio. En la misma se podrá hacer seguimiento y valoración de su servicio.

Otro proyecto social diferente licitado por el Ayuntamiento son los espacios concilia para niños de 3 a 16 años.